Biden y Bin Salmán hablan sobre el proceso de normalización entre israelíes y saudíes

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó este martes en una llamada con el príncipe heredero saudí y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salmán, la importancia de retomar el proceso de normalización entre Israel y Arabia Saudí una vez superada la guerra de Gaza.

El Gobierno de Biden ha estado mediando para que Israel y Arabia Saudí establecieran relaciones diplomáticas, unas negociaciones que fueron truncadas por el estallido de la guerra tras el ataque del brazo armado de Hamás en territorio israelí.

Precisamente, Riad había exigido resolver la cuestión palestina como condición para normalizar lazos con Tel Aviv.

En la llamada entre Biden y Bin Salmán, ambos líderes "afirmaron la importancia de trabajar por una paz sostenible entre israelíes y palestinos tan pronto como la crisis disminuya, basándose en el trabajo que ya estaba en marcha en los últimos meses", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Sobre la guerra que está en marcha, ambos hablaron sobre "los esfuerzos diplomáticos y militares en curso para disuadir" que otros actores, como Irán o las milicias de Hizbulá en El Líbano, entren en el conflicto.

"Los dos líderes acordaron realizar esfuerzos diplomáticos más amplios para mantener la estabilidad en toda la región y evitar que el conflicto se expanda", subrayó la Casa Blanca.

Biden y Bin Salmán aplaudieron la apertura del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para la entrada de ayuda humanitaria pero coincidieron en que "se necesita mucho más" para que los civiles de Gaza "tengan acceso sostenido a alimentos, agua y medicinas".

También exigieron la "liberación inmediata" de los más de 200 rehenes israelíes y de otras nacionalidades que siguen secuestrados por milicias palestinas en Gaza.

(c) Agencia EFE