Berlín mantiene "intensas conversaciones" sobre Siemens Energy

Ilustración fotográfica que muestra miniaturas de un aerogenerador, un panel de energía solar y torres de alta tensión frente al logo de Siemens Energy.

BERLÍN, 27 oct (Reuters) - El gobierno alemán está implicado en "intensas conversaciones" sobre Siemens Energy, según informó el viernes el Ministerio de Economía, mientras las acciones de la empresa frenaban su caída tras conocerse que busca garantías estatales.

La empresa de ingeniería energética dijo en la víspera que estaba en conversaciones sobre ayudas tras los grandes reveses sufridos por su unidad eólica. Un portavoz del Ministerio de Economía confirmó los encuentros, pero el viernes no quiso dar más detalles sobre las reuniones ni establecer un calendario.

Los problemas de calidad surgidos este año en la unidad eólica de la empresa, Siemens Gamesa, se centraron en las palas del rotor y los engranajes de los nuevos aerogeneradores terrestres, lo que provocó la ira de su principal accionista y antigua matriz, Siemens AG. Siemens Gamesa ha registrado miles de millones en pérdidas.

"El gobierno alemán es consciente de que Siemens Energy es una empresa de importancia transformadora para Alemania como lugar de negocios", declaró otro portavoz gubernamental.

Las acciones de Siemens Energy subían un 2% a las 1043 GMT, tras desplomarse más de un 35% en la víspera, en un movimiento que borró unos 3.000 millones de euros (3.170 millones de dólares) de capitalización bursátil de la empresa.

Clemens Fuest, presidente del instituto económico Ifo, dijo a Reuters que no existe "ninguna justificación convincente" para aprobar una ayuda, ya que "supone una transferencia del dinero de los contribuyentes a los acreedores y accionistas de Siemens Energy, que son quienes realmente deberían responder. A ellos corresponde reestructurar la empresa".

Juergen Molnar, analista de la correduría RoboMarkets, aconsejó a los inversores evitar las acciones de Siemens Energy, "con o sin ayuda del gobierno".

"Si hay un punto delicado para los inversores en este momento, son los problemas de financiación. Con el alza de tasas de interés, incluso un buen modelo de negocio puede acabar rápidamente en números rojos", afirmó.

(1 dólar = 0,9469 euros)

(Reporte de Christian Kraemer, Andreas Rinke y Zuzanna Szymanska; escrito por Tom Sims; editado en español por Carlos Serrano)