Anuncios

BCE seguiría elevando tasas para avanzar hacia meta IPC del 2%

(Bloomberg) -- Los datos de inflación de la eurozona la próxima semana probablemente mostrarán un progreso frustrantemente lento hacia la meta del 2% del Banco Central Europeo, manteniendo a las autoridades enfocadas en la necesidad de más aumentos en las tasas de interés.

Lo más leído de Bloomberg

Los precios al consumidor subieron un 6,3% en mayo respecto al año anterior, según la mediana de 35 pronósticos de una encuesta de Bloomberg. Eso es inferior al 7% en abril. Las estimaciones de los economistas para una medida subyacente que elimina elementos volátiles como la energía apuntan a un resultado con poca variación del 5,5%.

Es posible que el indicador básico aún no haya alcanzado su punto máximo en el ciclo actual, incluso si la inflación general se está desacelerando a medida que bajan los costos de la energía. Es el índice subyacente en el que se centran más las autoridades de política monetaria de la eurozona, ya que determinan hasta dónde seguir aumentando los costos de endeudamiento.

“Esperamos salir adelante, pero no diría que hemos llegado a ese punto todavía”, dijo el economista en jefe del BCE, Philip Lane, el viernes.

Actualmente, las autoridades planean aumentos de tasas en las próximas dos reuniones. Algunos, incluido el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, hablan abiertamente de un tercer movimiento de este tipo en septiembre.

Tal es la preocupación entre los funcionarios del BCE de que los aumentos de precios persistentemente rápidos se afiancen que están dispuestos a divergir y seguir ajustando incluso si se produce una pausa alcista señalada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los datos de la eurozona se publicarán el jueves, el mismo día que el BCE celebra sus primeros 25 años. El informe marcará la culminación de tres días de datos nacionales de toda la región. Las cifras de sus cuatro economías más grandes mostrarán una inflación general más lenta, según las previsiones recopiladas por Bloomberg.

Aún podrían revelar divergencias en la eurozona. Se prevé que la medida de España del martes caiga al 3,4% en el índice armonizado de la Unión Europea, según lo refleja la proyección mediana.

En contraste, las previsiones apuntan a datos equivalentes al día siguiente de Francia, Italia y Alemania, todos con tasas de inflación superiores al 6%.

Traducido por Malu Poveda.

Nota Original:Euro-Zone Crawl Toward 2% Inflation Keeps ECB in Rate-Hike Mode

©2023 Bloomberg L.P.