BC innova en acciones para garantizar suministro de agua en verano

MEXICALI, BC, junio 19 (EL UNIVERSAL).- La rehabilitación de infraestructura, el desarrollo de proyectos estratégicos y el rehúso del agua, son acciones que el gobierno del estado ejecuta para garantizar el abasto del líquido en la temporada de verano.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió la implementación de acciones innovadoras para garantizar el suministro de agua para el consumo humano, sobre todo en la temporada de verano, que es la más calurosa de la entidad.

En conferencia de prensa, la mandataria Ávila Olmeda (Morena) consideró que el impulso a la infraestructura hídrica que se ha logrado, con el apoyo del Gobierno de México, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la implementación del Bono Verde, que ya comenzó a ejecutarse para más obras en la entidad.

En su momento, en la conferencia habló Víctor Daniel Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, resaltó el acuerdo histórico con el Distrito de Riego número 14 en la ciudad de Mexicali, el cual servirá para dotar de agua suficiente a los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Amador Barragán informó que también se han atendido pozos en todo el estado y en la mesa arenosa que funciona como reserva, lo cual permitirá contar con más recurso hídrico para su uso público urbano.

El servidor público informó que se ha atendido el Acueducto Río Colorado-Tijuana, el cual abastece de agua a 2.6 millones de habitantes de la Zona Costa. Esto ha permitido contratar 67 millones de pesos del Bono Verde para la adquisición de diverso equipamiento.

"Actualmente, el acueducto está operando por encima de su capacidad al trasladar de cinco mil 300 a seis mil 100 litros por segundo, lo que permite garantizar los niveles de la presa El Carrizo y asegurar el abastecimiento de agua a toda la población", puntualizó Amador Barragán.

Además, destacó el aumento en la capacidad de las principales presas del estado entre 2023 y 2024, así como el desarrollo de proyectos para la desalación de agua en la Zona Costa y San Quintín y el reforzamiento de la operación de la planta en la ciudad de Ensenada.