Batres encabeza Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la instalación de la "Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México", la cual, dijo, será parte de un "segundo piso" del sistema local de bienestar con el que ya cuenta la capital del país.

El mandatario afirmó que dicha comisión tendrá que ver en dos dimensiones hacia el futuro, para lograr la igualdad y responsabilidad pública de las tareas de cuidado en la capital.

En un primer punto, señaló la esfera familiar en la que se deberá trabajar para lograr la participación equitativa en las tareas de cuidados.

"De tal forma que no solo no se considere que es una tarea de las mujeres, sino que en la práctica se vayan redistribuyendo estas tareas", dijo.

Y, en un segundo aspecto, se refirió a la socialización de las tareas de cuidados a través de los servicios públicos, con el fin de lograr la desfeminización y desmercantilización de las tareas de cuidado "y poner por encima la igualdad y responsabilidad pública".

En su mensaje, desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario indicó que la capital del país ya tiene un sistema de bienestar local, con políticas públicas y apoyos para la población, como son las becas o el servicio del Sistema de Transporte Público (STC).

"El Sistema de Cuidados parte del segundo piso del estado de bienestar, es el segundo piso de nuestro sistema local de bienestar social. Como la Ciudad de México es una ciudad que se adelanta mucho, hemos construido un sistema de bienestar local", dijo.