El Barça confía a Flick la era 'pos-Xavi'

El técnico Hansi Flick, durante un entrenamiento de la selección alemana previo a un partido amistoso contra la de Omán, preparatorio del Mundial de Catar, el 15 de noviembre de 2022 en Mascate, la capital omaní (Haitham al Shukairi)
El técnico Hansi Flick, durante un entrenamiento de la selección alemana previo a un partido amistoso contra la de Omán, preparatorio del Mundial de Catar, el 15 de noviembre de 2022 en Mascate, la capital omaní (Haitham al Shukairi)

El entrenador alemán Hansi Flick, héroe del histórico sextete del Bayern Múnich en 2020, fue anunciado el miércoles como el elegido por el FC Barcelona para continuar la reconstrucción iniciada por Xavi Hernández en el banquillo del gigante catalán.

Sin club desde el brutal punto y final a su aventura como seleccionador de Alemania en septiembre de 2023, Hansi Flick firma por dos temporadas con el Barça, club en dificultades económicas y que acaba de cerrar una temporada en blanco.

"El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un  acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026", detalló el club en un comunicado.

Desde hace varios meses, su nombre sonaba con fuerza como posible sucesor de Xavi Hernández, que fue despedido el viernes. Semanas antes, el técnico había anunciado que seguiría en su puesto hasta el final de su contrato en junio de 2025, luego de haber anunciado en enero su intención de dimitir al término de esta temporada.

- Estilo ofensivo -

Si bien hay dudas sobre su compatibilidad con el 'ADN Barça' heredado del fútbol total de la leyenda neerlandesa Johan Cruyff, el internacional alemán Lothar Matthäus valora que "el estilo de Hansi le conviene al Barça".

"La filosofía de juego aquí es parecida a la mía, con la posesión del balón y un fútbol ofensivo y técnico", declaró Flick a los medios del club, añadiendo que fichar por el Barcelona es un "sueño".

Un análisis compartido por Matthaüs:"Con Pep Guardiola, el Barcelona era un espectáculo y producía un gran fútbol. Y con Hansi, pueden recuperar esa magia. Quiere que sus equipos jueguen de manera ofensiva y atractiva", detalló el campeón del mundo 1990 en una entrevista con el diario BILD.

El técnico, que dice inspirarse de Arrigo Sacchi o Arsene Wenger en su formación, podrá apoyarse en las bases construidas por Xavi, con promesas emergentes de La Masia (la academia azulgrana) como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Gavi o Fermín López para llevar al Barça hacia la cima.

"El Barcelona tiene uno de los mejores centros de formación del mundo. Este equipo es una buena mezcla de jugadores experimentados y jóvenes talentos", estimó Flick, que se convierte en el tercer entrenador alemán de la historia del Barça, tras Hennes Weisweiler (1975-1976) y Udo Lattek (1981-1983).

El entrenador tiene fama de ser cercano a sus jugadores y abierto al diálogo. En Cataluña se encontrará con varios jugadores germanoparlantes, lo que podría ayudar en su adaptación, incluso si los medios españoles afirman que ha comenzado a aprender español.

"Con Ter Stegen, Ilkay Gundogan y Robert Lewandowski, dispone de tres jugadores clave, algo importante", destaca Matthäus, que recuerda que cuando Flick era seleccionador de Alemania "puso a Gundogan como su capitán, lo que demuestra su relación especial".

Según varios medios catalanes, Flick estaría trabajando ya para lograr el traspaso del centrocampista Joshua Kimmich, jugador del Bayern Múnich que ha sido objetivo del Barça desde hace varias temporadas.

- Sextete en Múnich, desastre en la 'Mannschaft' -

Su llegada debería aportar experiencia y equlibrio a una plantilla que ha echado en falta estas virtudes en algunos momentos clave de la temporada.

Como jugador, el excentrocampista ganó cuatro títulos de Bundesliga con el Bayern Múnich, club al que regresó en 2019 como entrenador adjunto de Niko Kovac. Meses después, luego del despido del croata, Flick asumió las riendas del gigante bávaro y terminó ganando un histórico 'sextete': Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

También se le recuerda el histórico 8-2 que endosó el Bayern al que es su nuevo club en los cuartos de final de la Liga de Campeones en 2020.

Fue apenas unos meses antes de que en 2021 asumiera la difícil tarea de reemplazar en el banquillo de Alemania a Joachim Low, seleccionador del que fue un fiel y discreto adjunto durante casi ocho años (2008-2014).

Sin embargo, no tuvo éxito en su misión y se mostró incapaz de reconducir a una selección sin rumbo desde 2018, siendo el primer seleccionador alemán de la historia cesado de su cargo.

Luego de una temporada en blanco marcada por la eliminación en cuartos de final de Liga de Campeones contra el PSG y por el dominio en el campeonato doméstico por parte de su máximo rival Real Madrid, parece utópico pensar que Flick pueda lograr un éxito similar al de 2020 en Múnich, pero su llegada puede devolver prestigio a su currículum y regularidad al inestable FC Barcelona.

ati-dam/mcd