Bancos estatales chinos son vistos intercambiando y vendiendo dólares por yuanes -fuentes

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de yuan chino y dólar estadounidense

SHANGHÁI, 21 nov (Reuters) - Los principales bancos estatales de China fueron vistos cambiando yuanes por dólares estadounidenses en el mercado de swaps local y vendiendo esos dólares en los mercados de divisas al contado esta semana, dijeron dos fuentes a Reuters el martes.

El yuan ha ganado un 2% en la última semana, hasta situarse en niveles en torno a 7,13 por dólar —su máximo en casi 4 meses— y los grandes bancos estatales han seguido vendiendo dólares por yuanes esta semana, dijeron las fuentes.

A menudo se sospecha que los bancos estatales intervienen en el mercado de divisas en nombre de las autoridades, pero el momento es inusual, ya que normalmente venden dólares cuando el yuan está bajo presión para depreciarse.

Su actuación durante la semana pasada se produjo en medio de una amplia debilidad del dólar, lo que llevó a los operadores a sospechar que el objetivo era acelerar la recuperación del yuan.

(Información de la redacción de Shanghái; edición de Vidya Ranganathan y Simon Cameron-Moore; editado en español por Javi West Larrañaga)