Bancarios lograron un nuevo aumento de sueldo: cuánta plata cobrarán de básico

Finalmente, el día llegó en que los gremios pactaron paritaria mensual, gracias a un combo que nada tiene que ver con la "cajita feliz", sino con la combinación de devaluación, inflación e incertidumbre política. La Asociación Bancaria (AB) anunció un acuerdo con las cámaras patronales solo para agosto del 9 por ciento, que llevará el salario a 419.864,81 pesos (inicial 405.222,32 pesos más participación en las ganancias –ROE -14.642,49 pesos). Con el ajuste, el bono correspondiente al Día del Bancario quedó en 361.241,68 pesos.

Como informó iProfesional, las negociaciones venían complicadas al punto que este era el cuarto encuentro entre los paritarios gremiales y los directivos de las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según las fuentes consultadas, las discusiones se estaban empantanando ya que la pretensión del gremio era lograr un incremento para los meses de agosto, septiembre y octubre. En tanto que las patronales ponen la mirada en la inflación de agosto, que estiman será de dos dígitos, lo que complicaba un acuerdo "largo".

De enero a agosto, el aumento salarial llegó al 75%

El gremio que lidera Sergio Palazzo informó que la mejora consiste en un adelanto del 9 por ciento sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre pasado, alcanzando una suba salarial del 75 por ciento, entre enero y agosto de este año.

Apuntó además que "con el objeto que los salarios no pierdan poder adquisitivo contra la inflación, se firmó una cláusula gatillo retroactiva, que establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75 por ciento, las entidades crediticias ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje"

Desde La Bancaria indicaron que "también hemos solicitado que los bancos adelanten la segunda cuota del bono acordado en el mes de marzo pasado, comunicado que las cámaras transmitirán a sus bancos asociados dicha petición".

El gremio encabezado por Sergio Palazzo logró un acuerdo paritario mensual

El gremio y las cámaras patronales se vuelven a reunir a mediados de septiembre

Sobre la continuidad de las negociaciones, la organización gremial apunto que "se estableció en el acta firmada ante el ministerio de Trabajo que seremos convocados para la segunda quincena de este mes, para discutir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre del año". Vale recordar que la paritaria bancaria se rige por año calendario, es decir, de enero a diciembre.

Por otro lado, el sindicato informó que en cuando a la suma fija establecida por el Gobierno Nacional, "tal cual lo indica dicho decreto, queda absorbida hasta su concurrencia en caso de corresponder, de acuerdo a dicha normativa".

Con este aumento, la escala de porcentajes se aplicó de la siguiente manera:

  • 6 por ciento en enero

  • 7,1 por ciento en febrero

  • 11 por ciento en marzo

  • 6 por ciento en abril (mes en el que no estaba estipulada ninguna suba)

  • 5,6 por ciento en mayo (se suma al 8,4 por ciento ya pactado)

  • 11,9 por ciento en junio

  • 10 por ciento en julio

  • 9 por ciento en agosto.

La Bancaria advirtió que "el salario es la herramienta de subsistencia de los trabajadores" y agregó que el objetivo es "mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras que representamos, atento al proceso inflacionario ascendente".