Azerbaiyán lanza una “operación antiterrorista” en la región separatista de Nagorno Karabaj

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció este martes 19 de septiembre el inicio de lo que llamó una “operación antiterrorista” contra posiciones militares armenias en la región separatista de Nagorno Karabaj, disputada por armenios y azeríes. Al menos 25 personas murieron y 138 resultaron heridas, según informaron las autoridades del territorio atacado. Rusia llamó a las dos partes a detener las hostilidades, mientras crecen los temores por un nuevo conflicto a gran escala en la región tras la sangrienta guerra de 2020.

La capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert, y otras aldeas se encuentran "bajo intensos bombardeos". Así lo señalaron funcionarios de etnia armenia de la región separatista este 19 de septiembre.

Como resultado preliminar, al menos 25 personas murieron y 138 quedaron heridas, según informaron las autoridades separatistas armenias del enclave.

Gegham Stepanyan, defensor de los derechos de la región separatista, añadió que entre los heridos se encuentran al menos 29 civiles.

Las declaraciones llegan poco después de que el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informara que lanzó una ofensiva armada hacia posiciones de Nagorno Karabaj, acción que describió como “operación antiterrorista”.

Bakú aseguró que sus tropas solo estaban atacando “objetivos militares legítimos". Sin embargo, funcionarios de etnia armenia en Nagorno Karabaj afirman que las tropas de Azerbaiyán intentan adentrarse en el territorio, controlado por población de etnia armenia, pero que los azeríes están encontrando una resistencia "resuelta".

Las autoridades de Nagorno Karabaj señalaron que Azerbaiyán ataca la región con cohetes y artillería alrededor del enclave montañoso.

Con Reuters, AFP y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español