Anuncios

Autoridades de comercio de China y EEUU se reunirán la próxima semana

FOTO DE ARCHIVO: La cúpula del Capitolio en Washington

Por David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - Las máximas autoridades de comercio de China y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en Washington, dijo el jueves un portavoz diplomático de Pekín, en un nuevo intento de las potencias económicas por acercar posiciones y remediar unas dañadas relaciones.

El portavoz Liu Pengyu hizo el anuncio en un rueda de prensa en línea de la embajada china en Washington y agregó que su país está abierto a la comunicación en todos los niveles con Estados Unidos, pero solo sobre la base del respeto mutuo.

Una fuente familiarizada con los planes dijo que el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunirá la próxima semana en Washington con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, antes de viajar a Detroit para asistir al encuentro de autoridades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Wang se reunirá también con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai. Los encuentros están programados para el 25 y 26 de mayo.

Los portavoces de los despachos de Tai y Raimondo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Washington ha expresado su entusiasmo por reuniones de alto nivel con China en un esfuerzo por evitar que unas relaciones cada vez más tensas desaten un conflicto mayor.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, la semana pasada en Viena, y ambas partes reconocieron la necesidad de superar el incidente con un globo espía que afectó las relaciones entre las superpotencias, dijo un alto funcionario de Washington.

Biden ha estado tratando de concretar una llamada telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, pero ninguna de las partes ha ofrecido más detalles sobre este contacto o acerca de la posibilidad de reprogramar una visita a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken pospuso un viaje en febrero después de que Estados Unidos derribó un globo de procedencia china que volaba sobre complejos militares sensibles.

"Es imperativo que la parte estadounidense adopte una percepción correcta de China y esperamos que retorne a una política racional y pragmática para que ambos países se desarrollen mejor y prosperen juntos", dijo Liu a periodistas.

(Reporte de David Brunnstrom y Michael Martina. Editado en español por Javier Leira y Marion Giraldo)