Tras aumento récord a junio, entre julio y septiembre cayó ahorro pensional en Colombia

Ahorro pensional a septiembre 2023. Foto: Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay.
Ahorro pensional a septiembre 2023. Foto: Imagen por Carlos Andrés Ruiz Palacio de Pixabay.

Vea más en: Valora Analitik

Asofondos reveló que el ahorro pensional de los trabajadores que están en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) presentó una caída de $11,2 billones en el trimestre julio- septiembre.

“En este contexto, el ahorro pensional registró una desvalorización de $11,2 billones entre julio y el cierre de septiembre”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Ante el comportamiento de estos resultados, desde la entidad señalaron que esto se debe a la incertidumbre de los inversionistas.

“En este ciclo, por lo mencionado, se generó entre los inversionistas una mayor precaución, con aversión al riesgo, especialmente en septiembre cuando se vieron muchas volatilidades en los mercados (…). Los mercados suelen ser muy sensibles y en particular en ese tercer trimestre se dieron caídas en la mayoría de los activos a nivel local y global por factores como la expectativa de nuevas alzas en las tasas de interés ante una inflación que aún no cede, así como el deterioro de algunas economías como la China”, agregó Montenegro.

¿Qué pasó con el ahorro de los trabajadores a septiembre?

Sin embargo, entre enero a septiembre la cifra del ahorro de los trabajadores que están en los fondos de pensiones privados se ubicó en $372,6 billones, con un incremento de 13,6 % en relación con el mismo periodo del 2022 cuando fue de $328 billones.

Recomendado: Asofondos: reforma pensional es una reforma tributaria; también aumenta edad de pensión

Esto principalmente explicado por el comportamiento del mercado de la deuda pública y la renta fija correspondiente al primer semestre de este año.

“Tras un primer semestre extraordinario para el ahorro propiedad de los trabajadores, cuando registró una ganancia récord de $31,3 billones, los resultados para el tercer trimestre presentaron desvalorizaciones de coyuntura que los trabajadores verán reflejados en sus extractos pensionales, lo que es un comportamiento normal en coyunturas como las observadas en los últimos meses”, se lee en el documento.

De otro lado, el gremio mencionó que entre enero y septiembre los ahorros de los colombianos que están en las AFP presentaron rendimientos por $20 billones.

Enlace: Tras aumento récord a junio, entre julio y septiembre cayó ahorro pensional en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.