Tras el atletismo, el boxeo promete primas a sus medallistas olímpicos

El presidente de la Federación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, el 9 de noviembre de 2022 en Nueva Delhi (Sajjad Hussain)
El presidente de la Federación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, el 9 de noviembre de 2022 en Nueva Delhi (Sajjad Hussain)

La Federación Internacional de Boxeo (IBA), que actualmente está excluida del movimiento olímpico, anunció primas económicas a los medallistas en los Juegos de París (26 de julio al 11 de agosto), siendo la primera instancia en imitar esta polémica medida lanzada por World Athletics.

Presidida por el ruso Umar Kremlev y financiada sobre todo por el gigante del gas Gazprom, la IBA ha ido aún más allá que la máxima instancia del atletismo, que en abril prometió 50.000 dólares a cada campeón olímpico en París, al anunciar premios para los medallistas, los entrenadores, e incluso para los cuartofinalistas.

En detalle, los medallistas recibirán 100.000 dólares (oro), 50.000 (plata) y 25.000 (bronce). De estas cantidades, el boxeador recibirá la mitad y el otro 50% se lo repartirán a partes iguales los entrenadores y las federaciones de esos países.

"Los atletas derrotados en cuartos de final y que acaben quintos recibirán cada uno 10.000 dólares, lo que supone una suma global de 3,1 millones de dólares distribuidos entre más de 100 boxeadores", destacó Kremlev en un comunicado de la IBA.

El problema no es sólo que la cantidad prometida sea mayor que la anunciada por World Athletics (un total de 2,4 millones de dólares) y que ya provocó polémica en el movimiento olímpico, sino que la IBA no es la organizadora de las pruebas de boxeo en París-2024.

En junio de 2019, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió el reconocimiento olímpico de la federación por los continuos escándalos arbitrales, una deuda colosal y problemas de gobernabilidad, especialmente por un exdirigente de la IBA considerado por Estados Unidos como "uno de los líderes del crimen organizado uzbeko".

Tras un pulso de más de cuatro años y reformas consideradas insuficientes, el COI "retiró" este reconocimiento en junio de 2023 y dejó en suspenso el futuro del boxeo en los Juegos a partir de la edición de Los Angeles-2028.

Por iniciativa estadounidense, se creó World Boxing, que está negociando con el COI retomar el papel de la IBA. Sin embargo, esta reciente institución apenas ha seducido a las federaciones nacionales.

cfe/mdm/mcd/acc/jvb