2-3. El Athletic desmonta a un Villarreal que despierta tarde

Vila-real (Castellón), 5 nov (EFE).- El Athletic Club de Bilbao ha logrado una victoria que le permite engancharse a la pelea por Europa tras superar al Villarreal (2-3) en un partido que pareció decidido en la primera parte, pero que se le complicó en los últimos minutos tras la reacción local.

Los goles de Ruiz de y Galarreta de los hermanos Williams en apenas media hora de juego dejaron completamente hundido y roto al Villarreal, pero dos tantos en apenas un minuto de Gerard Moreno y Sorloth, a sólo tres del final, le dieron un giro de guión y una emoción inesperada al partido.

El equilibrio de fuerzas apenas duró un minuto, ya que tras el primer gol del Athletic el Villarreal se descompuso y permitió a su rival jugar a placer y sentenciar el encuentro antes de la media hora de juego.

El encuentro se le puso de cara al Athletic casi desde el saque inicial. En el primer minuto de juego, Nico Williams, letal en su perfil, asistió a la frontal del área para que Ruiz de Galarreta marcara el primer tanto con un espectacular disparo ajustado a ángulo.

El tempranero tanto multiplicó exponencialmente la confianza del conjunto bilbaíno y las dudas del Villarreal, sobre todo en defensa y medio campo.

El equipo de Pacheta, sin embargo, encontró argumentos para responder desde el talento individual más que desde el juego colectivo.

Un disparo ajustado de Capoue y, sobre todo, una conexión entre Gerard Moreno y Sorloth que el noruego desaprovechó parecieron acercar a los locales al empate, aunque sólo fue un espejismo, porque el peligro real se intuía mucho más en el área local, a la que el Athletic llegaba con suma facilidad.

Los problemas del Villarreal para articular el juego desde atrás quedaron reflejados en la acción del segundo gol, en la que Parejo perdió un balón en zona de riesgo ante Nico Williams, quien tras combinar con Sancet batió a Jorgensen a placer.

Justo a la media hora de juego, y en pleno delirio bilbaíno, Iñaki Williams, con un disparo de rosca desde fuera del área, batió a Jorgensen, quien apenas unos segundos antes había aplazado el tercer gol tras salvar una vaselina de Guruzeta.

El Villarreal, silbado por parte de su hinchada, intentó recomponer su maltrecha figura en los últimos minutos del primer tiempo, en los que Sorloth anotó un gol, anulado por fuera de juego, Ilias y Gerard Moreno estuvieron cerca de maquillar el marcador antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Pacheta intentó recomponer su defensa con la entrada de Alberto Moreno y Mandi, aunque la primera ocasión de gol fue de nuevo del Athletic, en esta ocasión de Guruzeta.

El Villarreal, liderado por el orgullo de Ilias Akhomach, pasó a dominar el juego ante un Athletic agazapado y cada vez menos tenso.

Sorloth, tras asistencia de Gerard Moreno, tuvo de la opción de enganchar a su equipo al partido, pero Unai Simón le negó el gol con una gran parada. También pudo marcar Álex Baena, pero su disparo, con el portero ya batido, golpeó en el palo.

El Villarreal encontró la recompensa a su esfuerzo en los últimos cinco minutos, en los que los goles de Gerard Moreno y Sorloth, en apenas un minuto de diferencia, le dieron una emoción inesperada al encuentro.

El conjunto de Pacheta intentó salvar un punto y acosó con más corazón que juego al Athletic, al que su relajación en la segunda parte condenó a sufrir hasta el final para conservar la ventaja.

Ficha técnica:

2 - Villarreal: Jorgensen, Altimira (Kiko Femenía, min. 63), Albiol, Gabbia (Mandi, min. 46), Carlos Romero (Alberto Moreno, min. 46), Capoue, Parejo (Altimira, min. 63), Baena, Ilias Akhomach (Jorge Pascual, min. 77), Gerard Moreno y Sorloth.

3 - Athletic Club de Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue, Ruiz de Galarreta (Dani García. min. 76), Vesga, Iñaki Williams (Villalibre, min. 85), Sancet (Muniain, min. 85), Nico Williams (Unai Gómez, min. 76) y Guruzeta (Berenguer, min. 66).

Goles: 0-1, min. 2: Ruiz de Galarreta. 0-2, min. 22: Nico Williams. 0-3, min. 30. Iñaki Williams. 1-3, min. 86: Gerard Moreno. 2-3, min. 87: Sorloth.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Gabbia, Albiol, Mandi y Kiko Femenía por el Villarreal y a Nico Williams, De Marcos y Dani García por el Athletic Club.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo segunda jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de la Cerámica ante 18.709 espectadores. En los prolegómenos del partido se hizo una mención especial por megafonía en memoria de Armando Sanmillán, jugador del Villarreal en los años 70, fallecido recientemente a los 70 años.

Pablo Verdú

(c) Agencia EFE