Atenderán impugnaciones contra elección, pese a ventaja en resultados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atenderá las impugnaciones contra los cómputos y la nulidad de la elección presidencial, pese a que existió un resultado amplio del primer lugar.

La magistrada Janine Otálora expuso que los partidos están en su derecho de impugnar, por lo que revisarán si amerita un recuento en casillas, en su caso.

"Ya están turnados algunos a las diversas ponencias de la Sala Superior. Los estamos analizando y, en efecto, tenemos tiempo para pronunciarnos al respecto. Los partidos tienen hasta mañana en la noche para presentar ya la inconformidad en caso de que busquen una nulidad de la elección presidencial", apuntó.

Señaló que aún están en plazo para presentar impugnaciones de senadurías y diputaciones, que serán atendidos en primera instancia en las salas regionales y podrán ser impugnadas ante la Sala Superior.

En tanto, las impugnaciones relacionadas con legisladores de representación proporcional irán directamente a la Sala Superior.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que el pleno deberá analizar a qué magistratura nombran para tener quorum para la calificación de la elección presidencial, ante la omisión del Senado de nombrar a dos vacantes.

"Es una realidad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el conjunto de sus salas, tiene vacantes, respecto de las cuales el Senado de la República recibió con oportunidad las ternas elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Senado de la República está en receso, hay comisión permanente, en caso de que el Senado nombre tendría que ser convocado a una sesión extraordinaria para ese punto en particular", dijo.

Expuso que no han definido si se llamará a una o dos magistraturas para la calificación, ya que deben actuar interpretando lo que dice la ley de llamar a la persona de mayor antigüedad o edad.

En este caso, dijo que hay cinco magistraturas con la misma antigüedad que podrían ser sujetos de elección.

La magistrada Janine Otálora añadió: "es cierto que nunca se ha tenido que aplicar este artículo porque nunca, desde que existe el tribunal, hemos estado en este supuesto, pero estimo que haremos nosotros mismos la interpretación de lo que dispone la ley".

Oposición presenta 233 impugnaciones

Los partidos políticos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano han presentado 233 impugnaciones contra los cómputos distritales de la elección presidencial ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.