La atención de los estadounidenses a las noticias se desploma en los últimos años

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- Los estadounidenses han disminuido la atención que prestan a las noticias a raíz de un cambio en los hábitos de consumo, una menor confianza en los medios y los altos niveles de fatiga informativa, encontró un sondeo del centro de investigación Pew revelado este martes.

El porcentaje de los adultos en Estados Unidos que dijeron seguir las noticias todo o la mayor parte del tiempo bajó del 51 % en 2016 a un 38 % en 2022.

Los investigadores subrayan que la atención a las noticias ha disminuido en el país en todos los grupos de edad en los últimos años.

Por ejemplo, el 46 % de los adultos de 30 a 49 años dijeron en 2016 que seguían las noticias todo o la mayor parte del tiempo. Para 2022 se registró una disminución de 19 puntos porcentuales, con solo el 27 % entre personas en esta categoría.

Entre los adultos de 18 a 29 años la disminución fue de ocho puntos al pasar del 27 % que dijeron seguir las noticias de cerca en 2016 al 19 % en 2022.

La menor atención de los estadounidenses a las noticias también se ha producido a través de todas las líneas demográficas, incluyendo educación, género, raza, origen étnico y afiliación a partidos políticos.

Pero la disminución es aun mayor en algunos grupos como los conservadores, que se han vuelto más desconfiados en la información que proporcionan las organizaciones noticiosas nacionales.

En 2016, el 57 % de los republicanos e independientes de tendencia conservadora dijeron seguir estrechamente las noticias, pero en 2022 la proporción bajó al 37 %. Entre los demócratas el porcentaje cayó solo siete puntos, del 49 % al 42 % en el mismo lapso.

La encuesta también mostró que hay una proporción cada vez mayor de estadounidenses adultos que siguen las noticias solo de vez en cuando, que pasó del 12 % en 2016 al 19 % en 2022.

El porcentaje también aumentó entre los adultos que casi nunca siguen noticias, de 5 % a 9 % en el mismo periodo.

(c) Agencia EFE