Anuncios

Atención empleada doméstica: rige un aumento del 12% desde noviembre

En el marco de la paritaria del personal doméstico, que acordó una suba del 34 por ciento para el trimestre octubre-diciembre, en noviembre se debe liquidar el 12 por ciento de aumento. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares  (CNTCP) estableció el siguiente cronograma de pagos:

  • 12 por ciento en octubre.

  • 12 por ciento en noviembre.

  • 10 por ciento en diciembre.

Con todos estos porcentajes liquidados, el sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares mensualizado, será en diciembre de 173.757,80 pesos (con retiro) y de 193.216,61 pesos (sin retiro); mientras que el monto mínimo por hora será de 1.416,38 pesos (con retiro) y de 1.527,60 pesos (sin retiro). En nueve meses, entonces, el sector acumula una suba del 97 por ciento.

Fuentes gremiales aclararon a iProfesional que el bono de 25.000 pesos que dispuso en Gobierno quedó vigente a pesar de la reapertura de la paritaria y que ya debió liquidarse (la primera cuota de 12.500 pesos septiembre y el reto en octubre).

La paritaria del sector es de abril de este año a marzo. En el primer trimestre consiguieron un 27 por ciento (14 por ciento en abril; 7 en mayo y 6 en junio), mientras que en el segundo sumaron un 36 por ciento (20 por ciento en julio; 8 para agosto y 8 en septiembre). Con el 34 por ciento, en nueve meses el sector logró un 97 por ciento de aumento.

1.200.000 de beneficiados

El aumento beneficia a cerca de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de Casas Particulares (mayoritariamente mujeres), con solo un 25 por ciento del personal registrado y el resto con graves problemas de precariedad laboral, no solo en lo legal, sino también en la estabilidad del puesto de trabajo.

Voceros gremiales explicaron a iProfesional que "para nosotros fue toda una señal poder tener un fuerte aumento en el primer mes para que la inflación no se lleve puesto el poder de compra de nuestro sector".

Asimismo, fijaron para diciembre una nueva reunión, después de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque esto estará directamente ligado a que Sergio Massa gane las elecciones generales en el balotage, teniendo en cuenta la importancia que de dan a las paritarias y la idea de liberar el mercado laboral según el ideario del otro candidato presidencial, Javier Milei.

El aumento es del 12% y llevan un acumulado del 97% en nueve meses.
El aumento es del 12% y llevan un acumulado del 97% en nueve meses.

El aumento es del 12% y llevan un acumulado del 97% en nueve meses.

Empleada doméstica: tras el aumento, cuál es el sueldo de noviembre

Los salarios de noviembre quedaron de la siguiente forma:

Supervisor/a:

Personal con retiro: $ 1.581 por hora y $ 197.251,76 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.731,66 por hora y  $ 219.716,22 mensuales.

Personal para tareas específicas:

Personal con retiro: $ 1.496,68 por hora y $  183.257,74 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.641,14 por hora y  $ 203.977,36 mensuales.

Caseros:

Hora: $  1.413,60 por hora sin retiro y  $ 178.797,46 mensuales sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas:

Personal con retiro: $ 1.413, 60 por hora y $ 178.797,46 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.581 por hora y $ 199.251,26 mensuales.

Personal para tareas generales:

Personal con retiro: $ 1.310,68 por hora y $ 160.790,80 mensuales.

Personal sin retiro: $ 1.413,60 por hora y $ 178.797,46 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Se debe aplicar el equivalente al 30 por ciento sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá en diciembre
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá en diciembre

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se reunirá en diciembre

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.