Anuncios

Artistas de Noruega, España y Cuba dialogan a través del hierro en La Habana

La Habana, 20 may (EFE).- Tres artistas de Noruega, España y Cuba dialogan estéticamente usando el hierro como elemento en una exposición conjunta que abre sus puertas este sábado en La Habana y que trasciende el arte para convertirse en un proyecto de conocimiento y cooperación.

La muestra titulada "Hierro" está auspiciada por los estudios independientes de arte Estudio 50 y Figueroa-Vives y reúne hasta el 1 de julio a los creadores Signe Solberg (Noruega), Francisco Olivares Díaz (FOD, España) y José Emilio Fuentes Fonseca (JEFF, Cuba).

"Mi experiencia ha sido muy intensa", asegura la artista noruega a EFE en una pausa del trabajo de montaje de las últimas dos semanas, en las que ha cortado y fundido bajo la mirada asombrada de los herreros cubanos, porque ella se apaña sola con sus bloques de hierro.

Su obra, instalada en el gran espacio vacío de la antigua fábrica que ocupa la galería Estudio 50, asemeja a los paisajes nórdicos. "Los herreros han entendido rápido y bien cómo trabajo y por eso ha sido un proceso efectivo y fantástico", expresa la artista, que exhibe por primera vez en Cuba.

"El ambiente (de la exposición) es diferente a lo que estoy acostumbrada pero he tenido un equipo increíble y fantástico, aun cuando mi español (idioma) no es tan bueno", declara.

INSTALACIONES PARA DIALOGAR

A pocos metros de Solberg trabaja su colega español FOD, quien arma también con el hierro sus instalaciones con formas de casas "para que el público pueda interactuar con ellas".

"Lo que hemos pretendido hacer es un diálogo para integrar los tres artistas que exponemos en este espacio tan grande y abrumador desde el hierro, que es el punto de partida", explica a EFE.

Es la segunda vez que FOD expone en La Habana porque fue uno de los diez creadores españoles y ocho cubanos que conformaron la muestra "Artistas en producción", organizada en noviembre del año pasado también por ambos estudios de arte independientes.

"Ha sido maravilloso venir a trabajar a Cuba y montar esta exhibición a través de instalaciones que pueden parecer extrañas, pero son muy interesantes", comentó este artista.

La última de las tres obras pertenece al cubano JEFF cuya propuesta es un árbol gigante de Navidad "del que cuelgan decenas de pequeñas figuras de hierro calado (aviones, animales, casas, carros, niños)", según recoge el catálogo de la exposición.

La obra del cubano se llama "Arco de Triunfo" y alude "al sueño finalmente logrado de haber construido el árbol de Navidad que él y generaciones de cubanos nunca tuvieron", en una referencia a la prohibición vigente durante décadas que no permitía esta celebración cristiana.

Exposiciones como "Hierro" forman parte del concepto de convertir antiguas fábricas en espacios para exponer arte contemporáneo; una línea que han seguido varios artistas y estudios cubanos y donde en esta ocasión más allá del proceso artístico lo esencial ha sido el trabajo en conjunto.

El proyecto va más allá de la combinación de perspectivas y estilos, porque los dos artistas europeos han aprovechado su visita para llevar a Cuba herramientas para trabajar el hierro.

El objetivo es donarlas a creadores locales que no pueden acceder a ellas por la escasez que aqueja a la isla y las dificultades para importar este tipo de componentes.

Entre los objetos que llegaron a la isla en las maletas de Solberg y Olivares -y pasaron milagrosamente la aduana sin despertar sospechas- hay sierras eléctricas, discos para cortar metal y hasta una planta de soldar, además de guantes y espejuelos de protección, entre otros. Arte que crea más arte.

Laura Bécquer

(c) Agencia EFE