Arranca la Eurocopa: Alemania golea a Escocia

Víctor Hernández Ángeles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Tras cuatro años de espera arrancó la edición 2024 de la Eurocopa con una aplastante victoria de los favoritos y anfitriones Alemania, que no encontró oposición en una débil selección de Escocia, que se llevó un categórico 5-1 y terminó con 10 hombres.

El partido del Grupo A de la competencia se jugó este viernes en el Allianz Arena de Munich ante un lleno total y una emotiva inauguración, donde se le rindió un homenaje a la gran leyenda alemana Franz Beckenbauer (campeón del Mundo como jugador y entrenador), quien falleció el pasado 7 de enero.

Los alemanes apenas necesitaron 10 minutos para abrir el marcador, gracias a Florian Wirtz, quien en los linderos del área sacó el derechazo raso que el guardameta escocés Angus Gunn no pudo sacar pese a su estirada.

Con el primero en contra fue cuestión de tiempo para que se diera la goliza; el segundo tanto cayó al 19' a través de una gran jugada de Jamal Musiala, quien dentro del área se quitó a un zaguero y sacó un derechazo al ángulo.

Antes de acabar la primera parte se sentenció el encuentro a través de un penal que revisó en el VAR el árbitro Clément Turpin: Ryan Porteous se barrió con excesiva fuerza en la disputa de un balón dentro del área y golpeó a Gündogan, penal y tarjeta roja, mismo que convirtió sin problema Kai Havertz al 45+1'.

Para la segunda parte se esperaba que el trámite fuera igual de complicado para los escoceses, que poca resistencia pudieron ofrecer; el cuarto gol cayó a través de Niclas Füllkrug al 68', cuando recibió un rechace dentro del área y mandó con fuerza el esférico al fondo de la red. Minutos después Alemania pudo conseguir el quinto tanto, pero un apretado fuera de juego de Füllkrug lo impidió.

Y entonces cayó el de la honra, al 87', gracias a un autogol del defensa Antonio Rüdiger, quien en un rechace cabeceó a su portería para superar a Manuel Neuer. Ya en tiempo de reposición Emre Can (90+3') puso el lapidario 5-1.

Este sábado, Hungría y Suiza, los otros integrantes del Grupo A, entran en acción. El próximo miércoles Alemania se mide a Hungría y Escocia a Suiza.