Así quedó la Argentina en la tabla de posiciones de la Nations League de vóley 2024, tras la derrota ante Eslovenia

La selección argentina no pudo con Eslovenia en el arranque de la última etapa de la Nations League
La selección argentina no pudo con Eslovenia en el arranque de la última etapa de la Nations League - Créditos: @FIVB

La selección argentina comenzó su participación en el tercer y último weekend de la Nations League 2024 con una derrota ante el local, Eslovenia, 3-0 (25-23, 25-22 y 29-27), pero no modificó su ubicación en la tabla de posiciones y continúa novena con 12 puntos. Los balcánicos, en contrapartida, alcanzaron a Italia en el primer lugar con 21 unidades, aunque con un encuentro más disputado.

La albiceleste quedó con un récord de cuatro victorias y cinco caídas. En la primera etapa en Río de Janeiro, Brasil, superó a Alemania 3-1 e Irán 3-2 y cedió ante Japón 3-1 y el local 3-2, mientras que en la segunda, en Ottawa, Canadá, sufrió derrotas vs. Estados Unidos 3-0 y Francia 3-2 y se impuso sobre Canadá 3-1 y Serbia 3-2.

Fixture y resultados de la selección argentina en la VNL 2024

Week 1 en Río de Janeiro, Brasil

  1. 1-3 vs Japón.

  2. 2-3 vs. Brasil.

  3. 3-1 vs. Alemania.

  4. 3-2 vs. Irán.

Week 2 en Ottawa, Canadá

  1. 0-3 vs. Estados Unidos.

  2. 3-1 vs. Canadá.

  3. 3-2 vs. Serbia.

  4. 2-3 vs. Francia.

Week 3 en Liubliana, Eslovenia

  1. 0-3 vs. Eslovenia.

  2. 20 de junio a las 8 vs Turquía.

  3. 21 de junio a las 8 vs. Polonia.

  4. 22 de junio a las 8 vs. Bulgaria.

La tabla de posiciones de la Nations League, con la selección argentina en el noveno lugar
La tabla de posiciones de la Nations League, con la selección argentina en el noveno lugar - Créditos: @FIVB

Para el último weekend del campeonato Marcelo Méndez dispone de 15 jugadores: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Kukartsev, Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos, Joaquín Gallego, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Jan Martínez y Santiago Danani.

La Argentina todavía no tiene su lugar en París 2024 y lo debe lograr por medio del ranking, que se modifica con cada partido de la Nations League. La clasificación que se tiene en cuenta para repartir los cinco cupos que restan para los Juegos Olímpicos es el escalafón mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en el que cada combinado suma y resta unidades de acuerdo al resultado que obtiene en cada encuentro. También es relevante, a favor o en contra, si la derrota es más o menos abultada en sets.

Selección argentina de vóley necesita un par de victorias en la Nations League para asegurarse su participación en París 2024
Selección argentina de vóley necesita un par de victorias en la Nations League para asegurarse su participación en París 2024 - Créditos: @FIVB

La Argentina está octava en la tabla, aunque de los equipos que están por delante suyo solo Italia y Eslovenia todavía siguen afuera de la cita olímpica. En ese marco, está muy cerca de conseguir el boleto para ir a Francia a intentar defender la medalla de bronce que logró en Tokio 2020.

De lograr una victoria en Eslovenia en alguno de los tres partidos que le restan, prácticamente quedará clasificada y, de obtener dos, se asegurará el cupo. Tras este encuentro, la albiceleste enfrentará este jueves 20 a Turquía, el 21 a Polonia y, por último, el 22 a Bulgaria. En lo que va de la competencia cosechó cuatro victorias y la misma cantidad de derrotas. Siete equipos de los que participan en la VNL 2024 ya están adentro: el anfitrión, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá. Todos los consiguieron por intermedio de los Preolímpicos.