Argentina recurre a la OMC por una medida "anti-dumping" de EE.UU. en el mercado de acero

Buenos Aires, 26 may (EFE).- El Gobierno argentino optó por recurrir al sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas "anti-dumping" establecidas en el mercado de Estados Unidos "que afectan exportaciones de manufacturas de acero", informaron este viernes fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería argentina detalló que esta disposición se centra en tubos para campos petrolíferos, conocidos como OCTG; "un producto siderúrgico de alto valor agregado" utilizado en la industria del gas y del petróleo.

Según el Ejecutivo, las exportaciones argentinas de OCTG se han visto "seriamente afectadas" desde noviembre del año pasado por una medida "anti-dumping" adoptada por Estados Unidos.

Esta medida, de acuerdo a estimaciones del Gobierno argentino, provocaría un perjuicio económico al país suramericano de 1.000 millones de dólares en pérdidas de exportaciones durante los próximos cinco años.

Asimismo, la iniciativa estadounidense, según la parte argentina, "no ha servido para aliviar el supuesto daño a la industria de Estados Unidos", ya que sólo se ha facilitado el reemplazo de tubos de origen argentino por los de otros orígenes a un precio menor.

"Los intentos de encontrar una solución de común acuerdo no han dado resultado, por lo tanto el Gobierno argentino ha decidido recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC, en defensa de los intereses de las exportaciones argentinas y en la búsqueda de una nueva instancia de negociación", puntualizó el texto oficial.

El Gobierno recordó que las exportaciones argentinas de OCTG ya se encontraban sujetas a una cuota impuesta en 2018, "que limita las ventas nacionales a un volumen que no causa daño al mercado estadounidense".

Según cifras oficiales, el país suramericano exportó manufacturas de origen industrial a Estados Unidos, México y Canadá por un valor de 3.317 millones de dólares en 2022, un avance del 6,6 % con respecto al año anterior.

(c) Agencia EFE