Argentina ofrece ayuda humanitaria a México tras el huracán Otis

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- Argentina ha ofrecido ayuda humanitaria a México para atender a la población afectada por el desastre provocado por el huracán Otis en el estado de Guerrero (suroeste del país), según fuentes oficiales.

Según ha informado este martes la Cancillería argentina en un comunicado, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos ha ofrecido ayuda ante la situación creada tras el paso del huracán que dejó, por el momento, 46 muertos y 58 desaparecidos.

La titular de la Agencia, Sabina Frederic, ha puesto a disposición el envío de una misión integrada por especialistas en logística para fortalecer el manejo y la gestión de albergues; especialistas para colaborar en tareas de recepción, clasificación, almacenamiento y despacho de insumos humanitarios; y de especialistas en contención psicosocial ante desastres.

Mediante una carta dirigida a la Embajada mexicana en Argentina, por indicación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, Argentina brinda esta posible colaboración después de haber expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México.

Tras casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más golpeada y una de las más turísticas del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su rueda de prensa matutina que este miércoles todo el gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación oficial de daños.

(c) Agencia EFE