La Argentina, en la final del Mundial Qatar 2022: una por una, cómo le fue en las definiciones anteriores

En esta fotografía de archivo del 29 de junio de 1986, Diego Maradona sostiene el trofeo de su equipo luego de la victoria de Argentina por 3-2 sobre Alemania Occidental en el partido de fútbol de la final de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
La selección argentina ganó su último Mundial en México 1986, hace 36 años de la mano de Diego Maradona - Créditos: @AP Photo/Carlo Fumagall

Jugar una final de un Mundial no es cosa de todos los días, ni de todos los años, lustros o décadas. La mayoría de los seleccionados de la FIFA jamás llegaron a esa instancia y apenas ocho conocen el sabor de la gloria máxima en el deporte más popular del planeta. Y aunque los más exitistas recalcan que “del segundo nadie se acuerda”, el solo hecho de afrontar un duelo decisivo ante los ojos del mundo es digno de celebrar más allá del resultado. Para la Argentina, la de Qatar 2022 será su sexta final de una Copa del Mundo y buscará ante Francia dejar de tener récord negativo.

La albiceleste acumula cinco definiciones en 21 torneos, sin contar el que está en curso. Es decir, estuvo en el 23,8% de las finales. Ganó dos y perdió las tres restantes con el detalle de que jamás llegó a los penales. En Argentina 1978 se impuso en tiempo extra y en Brasil 2014, cedió en la misma vía.

El partido de este domingo ante el conjunto galo tiene en juego el podio de la tabla histórica de campeones porque ambos países acumulan dos trofeos y comparte la tercera ubicación junto a Uruguay, por detrás de Brasil, Alemania e Italia. Si el equipo de Lionel Scaloni emula lo hecho por el de César Luis Menotti en 1978 y Carlos Salvador Bilardo en 1986, quedará tercero y a una estrella de germanos e italianos. Los primeros se despidieron en la etapa inicial en esta cita en Medio Oriente y los segundos ni siquiera clasificaron.

Momento cumbre en la carrera de Gonzalo Higuaín, que desaprovecha una oportunidad ante Alemania, en la final de Brasil 2014
La última final que disputó la selección argentina fue en Brasil 2014 y perdió ante Alemania 1 a 0

Una por una, las cinco finales de Mundiales que jugó la Argentina

Uruguay 1930

  • Uruguay 4-2 Argentina: la primera final de una cita ecuménica fue el 30 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo y la disputó el combinado nacional contra el anfitrión, que se impuso y levantó el primero de los dos trofeos que tiene. La Celeste se adelantó en el marcador a los 12′ por Pablo Dorado, pero la albiceleste lo revirtió con apariciones de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, quien fue el máximo artillero del certamen y recibió la Bota de Oro. En el complemento, el local marcó tres tantos y se llevó el triunfo y título: a los 57′ Pedro Cea estableció el empate parcial, a los 68′ Victoriano Iriarte lo puso en ventaja, y a los 89′ Héctor Castro sentenció la historia.

Argentina 1978

  • Argentina 3-1 Holanda: en la única Copa del Mundo que organizó, la Argentina se coronó campeona por primera vez en su historia al derrotar en la definición a Holanda el 25 de junio de 1978. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni y celebró en el estadio Monumental.

Mario Alberto Kempes en imagenes de archivo de la final de la copa del mundo Argentina 1978 frente a Holanda.
Mario Kempes marcó dos goles en la final de 1978 que la Argentina le ganó a Holanda 3 a 1 - Créditos: @AFP

México 1986

  • Argentina 3-2 Alemania: la albiceleste disputó su tercera final de un Mundial el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca ante más de 100.000 personas, según datos de la FIFA, y le ganó al combinado germano para obtener su segunda estrella. José Luis Brown a los 23′ y Jorge Valdano a los 56′ adelantaron al conjunto de Carlos Salvador Bilardo, pero los europeos no se rindieron y en siete minutos igualaron el duelo con anotaciones de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller. A los 84′ Diego Armando Maradona frotó la lámpara, asistió a Jorge Burruchaga y este definió mano a mano con el arquero Harald Schumacher para establecer el 3 a 2 definitivo.

Diego Armando Maradona recibió el Balón de Oro en el Mundial de México 1986 al mejor jugador
Diego Armando Maradona recibió el Balón de Oro en el Mundial de México 1986 al mejor jugador

Italia 1990

  • Alemania 1-0 Argentina: el combinado de Bilardo jugó su cuarta final, pero tuvo distinta suerte ante el mismo rival ante el que se consagró en México 1986. El partido se jugó el 8 de julio de 1990 en el estadio Olímpico de Roma y el único gol fue de penal, de Andreas Brehme a los 86′, luego de que el árbitro mexicano Edgardo Codesal cobrara una polémica infracción de Roberto Sensini a Rudi Völler.

Italia 1990: Troglio, en la marca de Rudi Völler
Pedro Troglio marca a Rudi Völler, a quien Roberto Sensini le hizo el penal que derivó en triunfo alemán

Brasil 2014

  • Argentina 0-1 Alemania: la selección de Alejandro Sabella jugó hace ocho años una definición en el estadio Maracaná y, aunque no lo mereció, se llevó una derrota en tiempo suplementario por el gol de Mario Götze a los 113′. Fue la quinta final para la albiceleste cuyo plantel integraron Lionel Messi y Ángel Di María, dos sobrevivientes en Qatar 2022.

En 2014, Alemania vencía a la Argentina en la final de la Copa del Mundo en Brasil. Fuente: Archivo.
La foto que nadie quería: la derrota de la Argentina dejó la triste imagen de Lionel Messi frente a la copa

La Argentina en la tabla de campeones mundiales

La albiceleste levantó dos veces el máximo trofeo del fútbol: 1978 y 1986. Así, está tercero con Francia y Uruguay con dos torneos cada una. El combinado galo se quedó con el premio mayor en Francia 1998 y Rusia 2018 mientras que la Celeste ganó las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950.

El máximo campeón es Brasil con cinco estrellas: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Le siguen, con cuatro, Alemania -Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014- e Italia -Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-.

Dos países tienen una Copa del Mundo. Inglaterra la obtuvo de local en 1966 y España en Sudáfrica 2010. Junto a Uruguay, son las únicas selecciones que nunca perdieron un duelo decisivo cuyo máximo protagonista es el combinado germano con ocho apariciones en esa instancia. El brasileño afrontó siete y la Argentina llegará a seis con la de Qatar 2022. Para los franceses la del próximo domingo será la cuarta definición.

Tabla de campeones mundiales

  1. Brasil - 5

  2. Italia / Alemania - 4

  3. Francia / Argentina / Uruguay - 2

  4. Inglaterra / España - 1