Apuestan bancos por financiar sector agropecuario

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la tendencia global de destinar financiamiento a proyectos sustentables y reducir la huella de carbono, los bancos en México han comenzado a emitir bonos verdes destinados al sector agropecuario del país.

Este martes, Grupo Mifel dará el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con motivo de la emisión hace unos días de un bono verde por 5 mil millones de pesos, garantizado en parte por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Con esto, Mifel se convierte en el segundo banco en el país en emitir un bono de estas características en el mercado mexicano.

"Este bono tiene el objetivo de continuar financiando proyectos agropecuarios con características verdes. Ya emitimos los primeros mil 500 millones de pesos y los 3 mil 500 restantes los iremos utilizando conforme se vayan dando los elementos. Esto ya te habla de que ya hay bancos medianos que están emitiendo bonos verdes", dijo el director general de Mifel, Daniel Becker.

De acuerdo con el directivo, una mayor adopción de temas de sustentabilidad y gobernanza en México tienen que converger también con políticas públicas del país, ante una dinámica mundial que está saliendo de las energías fósiles y apuesta por renovables, como pueden ser fotovoltaicas o eólicas.

"Aunque ya hay una taxonomía que está muy bien hecha en México, tenemos que también acabar de converger en políticas públicas para que podamos recibir dinero del exterior, porque hay países industrializados que están dispuestos a poner dinero a diferentes países emergentes dependiendo de sus características para hacer la transición a una economía no verde a una economía verde que puede tardar 20 años", dijo Becker.

En ese sentido, puntualizó que México tiene las capacidades y las características para ponerse a la delantera en esta tendencia, donde la Secretaría de Hacienda ya hizo un primer documento guía de cómo se puede ayudar al financiamiento para transitar hacia una economía verde.

"Veo a la Secretaría de Hacienda muy comprometida con este tema y creo que sería muy valioso porque el hecho de que México sea líder en América Latina del tema de sustentabilidad nos da un liderazgo muy importante, independientemente del tamaño de la economía y competimos con Brasil, lo que no debemos de permitir es que nos vayamos rezagando en el tema", explicó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2016 se lanzó un protocolo de sustentabilidad de para las instituciones financieras, y a la fecha suman 40 instituciones bancarias firmantes en éste, lo que representan el 87% de los activos del sector y una importante participación de la banca de desarrollo.

Así, existen en México 79% instituciones financieras con áreas de sustentabilidad, mientras que 58% promueven inversión o financian proyectos con impacto ambientales y sociales y un 57% miden sus emisiones de carbono.