Cómo aprovechar la baja del dólar MEP: requisitos, impedimentos y dónde adquirirlo

Este miércoles, los dólares bursátiles abandonaron la tendencia bajista de las últimas ruedas y tiraron a la baja. En ese sentido, el dólar MEP (o Bolsa) se incrementó 3,4 por ciento y apareció en las pantallas a $872,31, casi 120$ menos que el blue. Dicho tipo de cambio opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones para la compra que el llamado "dólar ahorro solidario".

De esta forma, quienes quieran adquirir divisa extranjera de forma legal, pero no cumplan con los requisitos para comprar el cupo de u$s200 permitido, pueden volcarse a la bolsa y hacerlo por esa vía.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.

Cómo acceder al dólar MEP

Existen diversas formas para acceder a este tipo de dólar. Debido a que la comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa, una forma de comprarlo es a través intermediarios financieros. Sin embargo, muchos bancos también ofrecen, mediante homebanking, la opción de adquirirlo.

Los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Sobre este punto, es importante que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.

s
s

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares

¿Cuándo no puedo comprar dólar MEP?

No podrás adquirir dólar MEP si incumplís alguno de los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.

  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social.

  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.

  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.

  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.

  • Los argentinos que recibieron la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

  • No cobrar al menos el equivalente a dos salarios mínimos. Se deberá registrar ingresos de, por lo menos, $225.000 por mes.

Posibles sanciones

Si se compra dólar MEP teniendo algún subsidio o alguno de los mencionados impedimentos, se podrían dar los siguientes escenarios:

  • Quita automática de los subsidios

  • El BCRA podría intimarte a devolver los dólares adquiridos, generalmente abonándote el valor oficial, por lo que perderías dinero en el proceso

  • Aplicación de multas establecidas en la Ley Penal Cambiaria

  • Impedimento de acceder al mercado de cambios sin otra sanción adicional.

s
s

Para comprar dólar MEP es necesario cumplir con una serie de requisitos

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólar MEP?

Para saber si estás habilitado para comprar dólar MEP simplemente debés observar que no te encuentres en ninguna de las categorías previamente mencionadas. En el caso de que tengas dudas, la mejor opción es comunicarte con el bróker o banco que operes y hacer la consulta vía email para conocer en detalle si podés o no comprar dólar MEP.

Cómo comprar dólar MEP o dólar Bolsa a través del homebanking

Este es el paso a paso para comprar y vender MEP a través de home banking:

  • Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario poseer un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.

  • Entre las opciones del hombanking, buscar la de "Inversiones" (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.

  • Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación (por lo general, un día) y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar "pesos".

  • Esperar un día hábil, que es el período conocido como parking.

  • Al día siguiente, ingresar nuevamente a "Inversiones", seleccionar "Títulos y valores" (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.

  • Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione "Inmediato" y, en moneda, que se opte por dólares.

El paso a paso para comprar dólar MEP a través de un bróker

Abrir una cuenta en un bróker local: para conseguir el dólar bolsa es necesario abrir una cuenta de inversiones en una sociedad de bolsa o bróker local. Para operar, se deberá abrir una cuenta en alguna de las empresas intermediarias, que es gratuita y a distancia. Para ello, hay que completar unos simples formularios y verificar la identidad.

  • Depositar fondos: una vez abierta la cuenta de inversiones, es necesario depositar el monto de dinero que la persona quiere cambiar desde una cuenta bancaria del mismo titular. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí.

  • Comprar el bono en contado inmediato (CI): para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato.

  • Esperar un día hábil con el activo en cartera: el interesado deberá hacer un día hábil de parking, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

  • Vender los bonos en dólares: una vez pasado el período de parking, la persona puede vender los activos. Para ello, debe seleccionar la opción "Contado Inmediato" con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.