Quién es Andrei Belousov, el nuevo ministro de Defensa que nombró Putin para llevar adelante la guerra en Ucrania

Andrei Belousov
Andrei Belousov apoyó la anexión de Crimea. [Getty Images]

El presidente ruso Vladimir Putin reemplazará a su antiguo aliado Sergei Shoigu como ministro de Defensa, según anunció el Kremlin.

El hombre de 68 años ocupa el cargo desde 2012 y será nombrado jefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

Los documentos publicados por la cámara alta del parlamento ruso dicen que Shoigu será reemplazado por el viceprimer ministro Andrei Belousov.

Shoigu ha desempeñado un papel clave en la guerra de Rusia con Ucrania.

Los documentos del gobierno ruso muestran que Putin quiere que Shoigu reemplace a Nikolai Patrushev en el poderoso Consejo de Seguridad. Aún no está claro cuál será el nuevo puesto de Patrushev.

El presidente Putin tiene estrechos vínculos con Shoigu, es común que lo lleve a viajes de pesca a su Siberia natal. De hecho, le asignó la cartera de defensa a pesar de no tener antecedentes militares, lo cual irritó a algunos de sus altos mandos.

Shoigu, ingeniero civil de profesión, saltó a la fama como jefe del Ministerio de Emergencias y Ayuda en Casos de Desastre en la década de 1990.

A menudo parecía que lo desbordaban las funciones como ministro de Defensa, especialmente después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace más de dos años, dice el analista de BBC Europa Danny Aeberhard.

Vladimir Putin y Sergei Shoigu pescando
Vladimir Putin y Sergei Shoigu solían ir a pescar juntos en tiempos menos difíciles [AFP]

En 2023, Shoigu se vio envuelto en una disputa pública con el jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, por la conducción de la guerra por parte de Rusia.

Prigozhin, que encabezó un breve motín contra Moscú, acusó a Shoigu de ser un "basura" y un "payaso anciano" en mensajes de audio que se volvieron virales.

El jefe mercenario murió en un accidente aéreo mientras volaba de San Petersburgo a Moscú en agosto de 2023. El Kremlin negó que tuviera la culpa.

Un economista en Defensa

El reemplazo sugerido por Shoigu, Belousov, es un economista con poca experiencia militar y será una sorpresa para algunos.

Pero en opinión de otros analistas, la medida indica que el presidente Putin está tratando de alinear la economía rusa más estrechamente con el esfuerzo bélico.

El portavoz de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el nombramiento propuesto de un civil mostraba que el papel del ministro de Defensa requería "innovación".

Afirmó que Rusia se estaba pareciendo cada vez más a la Unión Soviética a mediados de los años 1980, cuando una alta proporción del PIB se destinaba al gasto militar.

Como resultado, era necesario garantizar que el gasto militar estuviera mejor integrado en la economía general de Rusia, añadió.

"Quien esté más abierto a las innovaciones será el que saldrá victorioso en el campo de batalla", afirmó.

Andrei Belousov y Vladimir Putin
Varios medios lo definen como un "ultranacionalista" [Getty Images]

El editor de BBC Rusia, Steve Rosenberg, dijo que el reemplazo de Shoigu no fue una sorpresa, ya que su posición se había debilitado y durante algún tiempo se había hablado de que podría perder su trabajo. La campaña de Rusia en Ucrania ha estado plagada de reveses militares y grandes pérdidas de hombres y material.

Tener un economista como ministro de Defensa refleja las prioridades cambiantes del Kremlin, dice Steve Rosenberg. La economía rusa está ahora en pie de guerra, por lo que es vital que el Ministerio de Defensa tenga suficiente dinero para financiar la guerra.

Un "defensor intransigente del Estado"

Según funcionarios gubernamentales anónimos citados por el sitio web ruso independiente The Bell, Belousov es visto como un "defensor intransigente del Estado, que cree que Rusia está rodeada de enemigos".

Al igual que el presidente Putin, está cerca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se dice que es un entusiasta de las artes marciales, al igual que el presidente Putin, que practicó karate y el deporte de combate ruso sambo en su juventud.

Antes de convertirse en viceprimer ministro, trabajó durante varios años como asistente de Putin. Antes de eso, fue ministro de Desarrollo Económico.

Según se informa, fue el único miembro del entorno económico del presidente que apoyó la anexión de Crimea en 2014.

Putin juró como presidente por quinta vez después de ganar las recientes elecciones en Rusia con el 87% de los votos y sin enfrentarse a ningún oponente creíble. Ha dirigido Rusia desde mayo de 2000.

Entre los miembros del gabinete que mantendrán sus puestos se encuentra el veterano ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Línea gris
[BBC]

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.