AMLO presume que GN tiene mayor presencia que policía estatal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- A cinco años de su creación, la Guardia Nacional supera su presencia en 21 de 32 entidades a elementos de la policía estatal.

Durante la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó sobre el estado de fuerza de las instituciones de policías estatales e instruyó a que se diera a conocer una gráfica de comparación con los policías de la Guardia Nacional desplegados en dichas entidades.

El total nacional de policías estatales asciende a 16 mil 929 elementos, mientras que efectivos de la Guardia Nacional son 108 mil 182.

De los 21 estados con mayor presencia de la Guardia Nacional, destaca entidades gobernadas por la oposición como Jalisco (MC), con 6 mil 857 guardias nacionales por 2 mil 646 policías estatales.

Guanajuato (PAN), con 5 mil 232 guardias nacionales por 4 mil 5 policías estatales; Chihuahua (PAN) con 3 mil 459 guardias nacionales por 969 policías estatales; Coahuila (PRI) con 2 mil 851 guardias nacionales por 789 policías estatales; Durango (PRI) con mil 894 guardias por mil 24 policías estatales; Querétaro (PAN) con mil 148 guardias nacionales por 756 policías estatales y Aguascalientes, con mil 66 guardias nacionales por 805 estatales.

El presidente López Obrador presumió que hay estados en los que son más los elementos de la Guardia Nacional que los policías estatales, por ejemplo, Aguascalientes, notoriamente en Baja California Sur, Baja California, en Campeche son más los estatales".

El Ejecutivo prevé que para 2025 ese cuerpo de seguridad tenga más de 150 mil efectivos en sus filas.

El próximo lunes, el Mandatario dijo que realizará una ceremonia en Campo Militar Marte para conmemorar el quinto aniversario del Día de la Guardia Nacional.