Alacranes de Durango y su polémico uniforme de Pancho Villa, que debería estar prohibido
Alacranes de Durango, equipo de la Liga de Expansión MX, sacó a la venta un polémico jersey de juego. Se trata de una versión que homenajea al caudillo mexicano Pancho Villa. La indumentaria causó opiniones divididas. Por un lado, muchos aficionados elogiaron la calidad del diseño y que se honrara a un personaje histórico, pero también hubo comentarios críticos en los que se abordó el lado negativo de Villa: sus asesinados, principalmente.
Por ejemplo, el historiador Armando Herrera expresó: "Francisco Villa cometió masacres, violaciones y crueldad extrema, redujo el presupuesto educativo, confiscó la riqueza alimentaria y se enriqueció a costa del pueblo. Honrar su memoria y olvidar a las víctimas no es apropiado ni justo”, escribió en su cuenta de Twitter. Alacranes ya utilizó esta playera en un partido de Liga, contra Dorados de Sinaloa y también la puso a la venta para el público.
Carta a diputadas y diputados de Chihuahua.
Francisco Villa cometió masacres, violaciones y crueldad extrema, redujo el presupuesto educativo, confiscó la riqueza alimentaria y se enriqueció a costa del pueblo. Honrar su memoria y olvidar a las víctimas no es apropiado ni justo. pic.twitter.com/2tdcSVHMt3— Armando Herrera 🇲🇽 (@armandoextremo) March 7, 2023
El motivo de la salida de este jersey es el centenario de la muerte de Villa, que se cumplirá el próximo 20 de julio. La semana pasada, Alacranes anunció la preventa, con un precio de 849 pesos —según informaron en sus redes sociales, las entregas se harían a partir del 13 de marzo y de forma presencial, en el Estadio Francisco Zarco—. Se puede hablar durante extensas horas sobre Villa y todo lo que lo rodea como figura histórica, pero hay un hecho que no está a discusión: en el futbol mexicano están prohibidas las manifestaciones política para todos los implicados en el juego. Equipos, jugadores, árbitros, oficiales de campo.
Así lo dice el Código de Ética del futbol mexicano en su artículo 7: "Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político". En enero de este año, se difundieron en redes videos en los que jugadores y exjugadores mostraban su apoyo por el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Al respecto, según informó ESPN, la Liga MX mandó un recordatorio a los clubes de que cualquier expresión política estaba prohibida.
"En el marco de los procesos electorales que se vivirán en el País durante los próximos meses, por medio del presente solicitamos de la manera más atenta su apoyo a efecto de que se notifique a todos los Clubes, Jugadores, Integrantes de los Cuerpos Técnicos y Directivos, un recordatorio sobre el contenido de los artículos 71 del Reglamento de Sanciones y 7 del Código de Ética, ambos de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (FMF), los cuales establecen que las Personas Sujetas a los Reglamentos y documentos de la FMF deben mantener en todo momento una postura neutral ante temas de carácter político y/o religioso”. Las sanciones para quien no cumpla con la normatividad van de las 500 a 4000 UMAs, y de uno a tres partidos de suspensión.
Pancho Villa es una figura política en la historia de México. No hay forma de negarlo. Y al utilizar un uniforme que lo homenajea, Alacranes de Durango está infringiendo los lineamientos del futbol mexicano. Precisamente para evitar crispación y malos entendidos es que se prohíbe a los equipos y jugadores que muestren mensajes políticos en el campo. No se trata de condenar por condenar, o de hacerlo de manera selectiva, porque este figura le guste a unos y le disguste a otros: sencillamente hay una reglamentación muy clara al respecto. Seguramente el jersey se convertirá en una pieza valiosa para los coleccionistas, porque es atípica en toda regla, y en esa condición de atípica, también entra la característica de estar fuera de las reglas.