Estoy agradecido por no tener que enfrentar a este lineup de Atlanta. Lanzador cubano reflexiona sobre su éxito
Todavía fresco de su premio de Mejor Relevista del Mes en agosto, ya nadie puede dudar de que Raisel Iglesias se ha establecido como uno de los mejores lanzadores de cualquier bullpen en las Grandes Ligas. Para muchos, el cubano está entre los tres mejores -y cuidado si no el número uno- de todo el béisbol.
La temporada no comenzó como él deseaba y una lesión en la primavera lo alejó de los Bravos, pero desde mediados de julio a la fecha Iglesias ha mostrado una de las versiones más completas y exitosas de su trayectoria que ya abarca nueve contiendas en las Mayores.
Desde su llegada a Atlanta, el club georgiano se ha beneficiado de la ética de trabajo del pinero, pero él también se ha visto arropado por una organización que sigue siendo el estandarte dorado a la hora de encarar el béisbol por su seriedad y resultados.
Ahora que ya clasificaron a los playoffs, esa relación será más importante que nunca. De visita en Miami para la serie entre Bravos y Marlins, Iglesias conversó con El Nuevo Herald sobre todo lo que está pasando en su carrera.
¿Puede ser esta la mejor temporada de tu carrera?
“Estuve un mes y medio fuera por el tema de la lesión que tuve en la primavera. Después de me incorporé y traté de ponerme al ritmo del equipo. Sí, ha sido una temporada bastante buena. No de las mejores, pero sí buena. El 2021 con los Angelinos fue bueno. En el 2022, después del cambio a Atlanta, fue excelente. Pero este marcha muy bien’‘.
Hasta el 18 de julio tu efectividad era superior a 4.00. Ahora ha bajado mucho.
“Cuando uno le debe al terreno, pues el terreno te lo cobra. Me metí un mes y medio fuera. Estaba preparándome, pero no era algo fuerte, competitivo y cuando uno comienza es bastante difícil incorporase al ritmo de juego, pero con el tiempo me fui reincorporando hasta alcanzar el éxito, como el que tuve el mes pasado’‘.
Se habla de ti como uno de los mejores relevistas del juego, ¿cómo vives eso?
“Hay muy buenos relevistas. Me siento contento de estar en ese excelente grupo de buenos lanzadores, cerradores, pero debemos seguir trabajando y preparándonos fuerte para mantener ese buen criterio de que la gente tenga a uno presente como un buen lanzador’‘.
¿Qué tienen los Bravos que no has encontrado en otros lugares?
“Cuando estuve en Cincinnati, los primeros dos años había buenos equipos. Los desbarataron y vino un proceso de reconstrucción donde me metí seis años en eso. Luego paso a los Angelinos, otro buen equipo, pero las lesiones marchitaron el brillo. Luego vine a Atlanta, donde tienen un grupo de varios años. Hemos hecho buena química y tenemos un excelente equipo’‘.
Tu próxima contienda será la 10ma en las Mayores. Pocos logran la década.
“Esa es la meta. Queremos llegar saludables. Poner los 10 años de servicio y si el brazo y el cuerpo lo permiten seguir un poquito más. Para todos los atletas que juegan Grandes Ligas es un éxito tener esos 10 años. Es uno de los éxitos más grandes, además de tener una excelente carrera con buenos números’‘.
Relevista del Mes en agosto, pero septiembre no comenzó del todo bien.
“Es difícil mantener un ritmo el año entero. Se trata de una temporada larguísima, prácticamente el año entero jugando béisbol: los dos meses de spring training, luego los seis meses de la temporada, los playoffs. Es difícil mantenerse arriba todo el tiempo, pero estamos bien. Tuve unos percances en Filadelfia que me subieron la efectividad, pero nos mantenemos saludables’‘.
Después de asegurar el puesto a playoffs, ¿cambia el enfoque estas semanas?
“El equipo tiene el mismo enfoque. Queremos llegar a las 100 victorias y un poquito más si es posible y mantener esta buena química que tenemos. Ahora se avecinan unos días de descanso por haber clasificado temprano y esperar los juegos de wild card, pero debemos mantener el ritmo de juego y mantener la dinámica que tenemos’‘.
El line up de los Bravos es imponente, ¿agradeces no tenerlo de rival?
“Agradecido ciento por ciento, esta es una alineación excelente, desde el primer bate hasta el último todos tienen más de 10, 15 jonrones. Esto es algo bien satisfactorio para los Bravos. Es un line up temible’‘.
Porque son los Bravos, ¿hay presión para los playoffs?
“En realidad no tenemos presión. Estamos jugando día a día, tratando de que las cosas nos sigan saliendo bien. Vamos a jugar los juegos que quedan de la misma manera en que lo venimos haciendo y preparándonos bien para los playoffs y recibir al equipo que nos toque enfrentar, pasar esa etapa y seguir avanzando hasta la Serie Mundial’‘.