¿Qué hace AFIP si realizo una transferencia de 500.000 pesos con Mercado Pago?

Evitar caer bajo la lupa de AFIP es el desafío que se plantea cada argentino día a día. Es que la gran carga fiscal que demanda la Administración Federal de Ingresos Públicos a sus contribuyentes provoca incertidumbre prácticamente en todo tipo de transacciones.

En transferencias o compras por altos montos, la incógnita sobre si AFIP puede quitar, retener o descontar un porcentaje de los fondos siempre está presente.

¿Qué hace AFIP si transfiero $500.000 por Mercado Pago?

El punto principal que hay que tener en cuenta en este tipo de operaciones tiene que ver con el origen del dinero que vamos a transferir o recibir. Si recibimos o realizamos una transferencia por un monto elevado (de 500.000 pesos, por ejemplo) y ese dinero está declarado, probablemente no tengamos problemas. En este caso, se contemplan la compra y/o venta de una propiedad, de un auto o moto, además de la venta de un producto o servicio facturado.

Ya sea en billeteras virtuales como Mercado Pago o en cuentas bancarias tradicionales, lo que sí podrá hacer AFIP es retener el dinero hasta que ratifique el origen de esos fondos o pedir al usuario que presente la documentación necesaria que respalde dicha operación.

Sin embargo, un usuario puede comenzar a ser investigado por la AFIP si recibe o transfiere un monto elevado de fondos no justificados. En este caso, podemos enumerar transacciones como la compra o venta de un celular de gama media o alta.

Si un contribuyente está inscripto en el Fisco como monotributista o responsable inscripto y envía una cantidad de dinero que es incoherente con sus ingresos en blanco, el ente regulador puede sospechar de evasión fiscal, multarte e incluso recategorizarte.

Al realizar una transferencia por un monto elevado de dinero, AFIP puede pedir detalles sobre la operación al banco o billetera virtual.
Al realizar una transferencia por un monto elevado de dinero, AFIP puede pedir detalles sobre la operación al banco o billetera virtual.

Al realizar una transferencia por un monto elevado de dinero, AFIP puede pedir detalles sobre la operación al banco o billetera virtual.

Por otra parte, si no estás registrado, el banco o billetera virtual puede retener o rechazar la transferencia y solicitar una justificación de los fondos. En caso contrario, podrían cerrar tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Cuánto puedo transferir sin declarar en Mercado Pago?

AFIP viene de actualizar los montos de dinero mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deberán informar sobre los gastos y movimientos de sus clientes en billeteras como Mercado Pago, Ualá, entre otras.

En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por estas plataformas financieras que alcancen o superen los $400.000 deberán ser reportadas al organismo recaudador (previamente, la cantidad era de $200.000 por operación).

El banco o wallet también será responsable de informar movimientos con los siguientes montos específicos:

  • Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000.

  • Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000.

  • Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.

Este sistema de supervisión está hecho para garantizar la congruencia entre las ganancias declaradas por los contribuyentes y las transacciones efectivamente realizadas.