La AFIP denunció penalmente a una minera por evasión impositiva agravada

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General Impositiva (DGI), denunció penalmente a una minera con operaciones en la provincia de Catamarca por evasión fiscal agravada. El organismo conducido por Carlos Castagneto desarticuló maniobras fraudulentas por parte de la empresa para disminuir sus pagos en el impuesto a las ganancias por casi 200 millones de pesos.

Las áreas especializadas de la DGI habían detectado que la firma declaraba abultados costos no contemplados para su deducción en la ley del impuesto a las ganancias, así como también gastos carentes de su documentación correspondiente. Estos artilugios  le permitían ahuecar la base imponible sobre la cual se estima el tributo.

Las tareas de fiscalización y control sobre la minera dieron lugar a una denuncia por evasión agravada, en el marco de la ley penal tributaria. Al haber presentado declaraciones juradas engañosas para ingresar un monto inferior al real del impuesto, se considera configurado el delito.

En ese sentido, el resultado de los controles efectuados originó una determinación del impuesto evadido por más de 198 millones de pesos.

La optimización de las acciones sobre el sector minero permitió recuperar recientemente otros 1.000 millones de pesos de una compañía multinacional que extraía oro en Argentina y eludía pagos en Ganancias mediante maniobras con su casa matriz.

AFIP: denuncias penales contra grandes contribuyentes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en el mes de octubre 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados, y que evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social.

AFIP confimó deudas millonarias por evasión de grandes empresas

Se trata de casos en los que se pudo comprobar que la evasión se presentaba en la falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario.

Entre las denunciadas figuran la cadena de pizzerías Kentucky, las aplicaciones de delivery Rappi y PedidosYa, la fabricante y cadena de zapaterías Grimoldi y la red de inmobiliarias Remax.

"Hemos hecho un gran trabajo de investigación y fiscalización para poder hoy denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones. Esto impacta de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores, nuestra intención es siempre proteger los derechos de los trabajadores", aseguró el titular de la AFIP Carlos Castagneto.

AFIP: los millones de deuda de los grandes evasores

Según información de la AFIP, en el último mes, y en función del trabajo realizado por las áreas de investigación y fiscalización pudieron determinarse deudas por 7.500 millones de pesos a plataformas digitales correspondientes a la actividad de deliverys; 80 millones de pesos a una gran cadena de gimnasios; y más de 40 millones de pesos correspondientes a una empresa del rubro calzado.

Asimismo, se intimó a un importante frigorífico de la zona norte del Gran Buenos Aires por una determinación de 700 millones de pesos por deudas de aportes y contribuciones, además de la detección de una falta de registración laboral de trabajadores, la sobrefacturación de servicios de faena a través de empresas que carecen de la condición económica necesaria, utilizando a estas empresas de servicios como pantalla para generar facturas por estos supuestos servicios, permitiéndole al frigorífico generar créditos fiscales ficticios.

Completan la nómina de las principales empresas denunciadas un famoso grupo inmobiliario y una conocida cadena de pizzerías.

"Las formas de trabajo han cambiado en Argentina y en el mundo, las plataformas nos muestran otro panorama y por eso modificamos la metodología de verificación para poder detectar la evasión en esos sectores", expresó Castagneto.