Adalberto "Coco" Carrasquilla, el motor de Panamá para la Copa América 2024

Ciudad de Panamá, 20 may (EFE).- El veloz Adalberto 'Coco' Carrasquilla, emerge como el motor de la selección panameña de fútbol modelo 2024 que se pone a punto para disputar la Copa América de Estados Unidos.

Formado en las divisiones inferiores del Tauro, Carrasquilla debutó con la selección panameña en 2018, a los 19 años, en un partido amistoso contra Trinidad y Tobago.

Poco después viajó a España para unirse a las filas del R.C.D. Espanyol 'B' y en 2019, recaló en el F.C. Cartagena, al que un año después ayudó a ascender a segunda división.

En 2021 fue transferido al Dynamo de Houston de la MLS.

Para 'Coco' la Copa América de Estados Unidos será su primera experiencia internacional de gran nivel con su selección.

Carrasquilla en cifras

Con la roja centroamericana, el centrocampista ha jugado 56 partidos, acumula más de 3.850 minutos de actividad y es el tercer jugador vigente con más asistencias: nueve.

En 2024, en el que se ha destacado como distribuidor de juego, fue titular en la semifinal y en el partido por el tercer puesto de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Igualmente, inició en el primer partido de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial FIFA de 2026, en el que los canaleros se impusieron por 2-0 a Guyana, y fue relevo en la visita a Montserrat, en el que ganaron por 1-3.

El seleccionador hispano-danés Thomas Christiansen ha destacado las prestaciones de Carrasquilla y, a su juicio, "no se cree más que nadie".

"Tiene una mentalidad distinta a muchos jugadores" porque sabe gestionar "momentos de euforia" dentro de la selección, añadió el entrenador.

"Él tiene los pies en el suelo, sabe lo que tiene que hacer y asume esa responsabilidad con mucha madurez", concluyó Christiansen.

Carrasquilla es una de las principales figuras, de los noveles futbolistas panameños que intentan consolidarse en el equipo, como los son el central José Córdoba, del Norwich City inglés y el lateral derecho Michael Amir Murillo, del Olympique de Marsella francés.

(c) Agencia EFE