Activos de Argentina toman respiro por esperadas tomas de ganancias

Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina registraban el miércoles selectivas tomas de ganancias tras un reciente rally alcista, en momentos en que el peso en las plazas alternativas caía por persistentes dolarizaciones de carteras.

La proximidad de unas peleadas elecciones presidenciales, donde el libertario Javier Milei, que logró un 30% de los votos en elecciones primarias (PASO), dejó atrás a la oposición encabezada por Patricia Bullrich y al oficialismo, quien lleva como candidato al actual ministro de Economía, Sergio Massa, crea un clima complejo entre los inversores.

En medio de una complicada coyuntura económica, el gobierno lanzó recientemente una serie de beneficios para atenuar las consecuencias de una devaluación del peso y una alta inflación.

"Se teme que dichas medidas generen efectos negativos a mediano plazo como una escalada de la inflación, dado que implican una mayor emisión monetaria", dijo Research for Traders. "Esto en un contexto de elevadas expectativas de inflación que se dieron después de la devaluación", agregó.

* Tras un inicio alcista, el índice accionario S&P Merval caía un 0,43%, a 680.641,64 unidades a las 12.30 hora local (1530 GMT), tras tocar en la víspera un nivel máximo histórico intradiario de 690.781,66 puntos.

* "Tenemos lógicas tomas de ganancias cortas en un mercado que se mantiene de base alcista", dijo un operador bursátil. "Las acciones están baratas y tientan a ingresar", afirmó.

* El Merval, que avanzó un 8,02% la semana pasada, acumula en lo que va de agosto una mejor cercana al 50%.

* Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil local mejoraban un leve 0,3%, en una plaza donde las emisiones en moneda local registraban bajas por puntuales tomas de utilidades.

* En este marco, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subía nueve puntos básicos, a 2.055 unidades.

* En la plaza cambiaria, el peso en el segmento mayorista se mantiene fijo en 350 unidades por dólar hasta fines de octubre tras la reciente devaluación de la moneda.

* "Los desequilibrios cambiarios y monetarios continúan en el centro de la escena al combinar escasez de divisas y exceso de pesos, una dinámica que retroalimenta la expectativa de aceleración de la inflación y una mayor dolarización a medida que siga transcurriendo el calendario electoral camino a las cruciales elecciones presidenciales", dijo el economista Gustavo Ber.

* El peso en las plazas alternativas, donde se negocian bonos para dolarizar carteras, caía a 753,50 unidades por dólar en el bursátil "CCL" y a 674,30 en el llamado "dólar MEP".

* En este marco, el peso en la plaza marginal de cambios mejoraba a 740 pesos por dólar, desde las 750 unidades de la víspera y un nivel mínimo histórico de 795 pesos anotado a mediados de este mes.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)