Dos aceites de oliva que se elaboraban en Mendoza fueron prohibidos para la venta y el consumo por la Anmat

La Anmat consideró que estaban falsamente rotulados y por lo tanto eran ilegales
La Anmat consideró que estaban falsamente rotulados y por lo tanto eran ilegales - Créditos: @Getty Images

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de dos aceites de oliva, según se publicó en el Boletín Oficial. Se trata de dos productos producidos en la provincia de Mendoza: uno de la marca “Olivos Serranos” y el otro llamado “Finca Don Emilio”.

La institución dependiente del Ministerio de Salud justificó para ambos casos que “carecen de registros de establecimiento y producto”, además de “estar falsamente rotulados”, por lo que se trata de “productos ilegales”.

Aceite oliva extra virgen Olivos Serranos
Aceite oliva extra virgen Olivos Serranos

A través del decreto 7119/2024 la Anmat dictaminó: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de oliva Extra Virgen de Primera presión en frio, marca Olivos Serranos, RNE: 13-528194, RNPA: 13-821495, Procedencia Mendoza”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

El organismo decidió esa norma al establecer que dicho producto carece de los “registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos registros sanitarios inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Aceite de oliva extra virgen Finca Don Emilio
Aceite de oliva extra virgen Finca Don Emilio

Por otro lado, en el siguiente decreto 7120/2024 la Anmat se jactó de las misma falencias para prohibir el segundo aceite de oliva una vez finalizada la investigación pertinente. Entonces, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y por la web del “aceite de oliva extra virgen, marca Finca Don Emilio, Origen de Mendoza, RNE 13521974 - RNPA 13931647″.