Las acciones registran el mejor repunte de dos semanas, pero las esperanzas de crecimiento pueden estar "divorciadas" de la realidad

Las acciones protagonizaron un amplio repunte el lunes, algo poco habitual últimamente, ya que la confianza se ha debilitado.

El índice industrial Dow Jones subió 310 puntos (1%), a media mañana, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, subieron un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.

Es el mejor día del Dow Jones en dos semanas, y es la segunda vez que gana un 1% o más en los últimos dos meses, mientras que es la primera vez en dos semanas que los tres índices ganan un 0,7% o más.

Dow Jones, acciones, Wall Street
Dow Jones, acciones, Wall Street

El salto se produjo notablemente después de que el S&P entrara en territorio de corrección, desplomándose más de un 10% desde su máximo de julio; el índice se encuentra ahora ligeramente fuera de territorio de corrección, con una contracción del 9,5%.

Entre los valores que más subieron el lunes se encontraban los grandes tecnológicos, que impactaron en los índices tras ofrecer mensajes contradictorios sobre su rendimiento futuro. Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft subieron todos un 2%, impulsando las ganancias más amplias.

También subieron el gigante de la comida rápida McDonald's y el prestamista SoFi, cuyas acciones ganaron un 2% después de que las dos firmas superaran las estimaciones de beneficios trimestrales de los analistas en su informe de resultados de la mañana.

acciones, dividendos
acciones, dividendos

 

Jefe crítico


Los estrategas de JPMorgan no aceptan la idea de que el crecimiento de los beneficios vaya a respaldar un repunte sostenido.

El grupo dirigido por Dubravko Lakos-Bujas escribió a sus clientes el lunes que las expectativas de consenso sobre un crecimiento de los beneficios empresariales del 12% durante el próximo año están "divorciadas" de una serie de riesgos que incluyen un desplome de la demanda de los consumidores debido a una caída de los ahorros de los hogares y al aumento de los gastos por intereses.

JPMorgan tiene un precio objetivo de 4.200 para el S&P a finales de año, aproximadamente un 1% por encima de su nivel actual.

El JPMorgan le indica a sus clientes cuál es la debilidad del Bitcoin
El JPMorgan le indica a sus clientes cuál es la debilidad del Bitcoin

 

Antecedentes


Tras subir más de un 20% durante los siete primeros meses de 2023, el S&P 500 sólo ha subido un 8% en el año. El mercado de acciones se tambalea tras un brutal tramo de dos semanas en el que los tres principales índices descendieron un 4% o más, ya que los inversores vendieron ante la persistente preocupación por las condiciones económicas y financieras.

Sobre las acciones pesó la fuerza del mercado de bonos, que se hundió hasta su peor nivel en casi dos décadas debido a las preocupaciones y al inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.

Aunque ha sido una temporada de grandes beneficios -el 7,9% de beneficio medio del S&P por encima de las expectativas hasta el jueves fue muy superior a la tasa histórica del 4,1%, según datos de LSEG-, la preocupación por el crecimiento futuro ha pesado sobre las acciones.

Dow Jones. Apple, S&P 500, Microsoft
Dow Jones. Apple, S&P 500, Microsoft

Así se vio en la caída en picado de Meta tras los resultados después de que advirtiera sobre el gasto en publicidad debido a la guerra entre Israel y Hamás.

Alrededor de una cuarta parte de las empresas del S&P (23,2%) presentarán resultados esta semana, según un informe de Morgan Stanley.

La publicación más esperada llegará el miércoles por la tarde, cuando la empresa más valiosa del mundo, Apple, revele sus resultados.

Nota publicada en Forbes US.