¿Cómo acceder a la jubilación de ama de casa sin aportes?

El año pasado se aprobó una moratoria que permitirá que personas sin los 30 años de aportes accedan de todas maneras a una jubilación, completando los años que les faltan al tiempo que ya cobran los haberes.

Se trata de una medida muy importante que complementa otras que benefician incluso a muchas mujeres que no cuentan con una jubilación de Anses porque dedicaron muchos años de sus vidas a ser amas de casa, a cuidar de sus familias y su hogar. Ahora la normativa les reconoce algo de esa etapa como años de servicio, de manera que no queden fuera del beneficio previsional.

Te contamos cómo tramitar la jubilación sin aportes completos en Anses, algo que se va a poder hacer una vez que el organismo de seguridad social instale los mecanismos burocráticos para acceder al beneficio.

¿Cómo realizar el trámite de jubilación sin aportes?

Con la nueva normativa para compensar los años de aportes faltantes, la jubilación de mujeres sin aportes en Anses se tramitaría de la misma manera que se hace cualquier jubilación de una persona que cumple con los requisitos para cobrar el haber.

Esos requisitos son: 

  • Tener la edad jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 para los hombres)

  • Contar con 30 años de aportes al sistema previsional.

Qué posibilidades tienen las mujeres de acceder a una jubilación sin aportes en Anses
Qué posibilidades tienen las mujeres de acceder a una jubilación sin aportes en Anses

Qué posibilidades tienen las mujeres de acceder a una jubilación sin aportes en Anses.

Esos dos requisitos están vigentes también para los casos de jubilación de mujeres sin aportes en Anses, solo que podrán "comprar" esos años que les faltan destinando una cuota del haber a ese fin. Las cuotas son hasta 120 y no pueden exceder el 30% del monto a cobrar.

Se pueden compensar años de aportes hasta diciembre de 2008, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres sin aportes suficientes en Anses que ya tengan la edad para jubilarse.

La novedad de esta última moratoria previsional 2023 es que también se incorpora al beneficio a personas que no tienen edad jubilatoria cumplida pero ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes el día que lleguen a ella. En ese caso, la fecha límite es diciembre de 2012. 

Las personas con hasta 10 años menos de la edad jubilatoria que les corresponde, también pueden ir adelantando años de aportes que saben que les faltarán para acceder a una jubilación en Anses. Esto incluye entonces a la jubilación de mujeres sin aportes que tienen más de 50 años de edad.

En ambos casos (con o sin edad jubilatoria cumplida), el trámite para la jubilación de mujeres sin aportes se hace a la par del trámite tradicional de jubilación, y la moratoria habilitaría una forma más de sumar años de aportes para completar los 30 requeridos.

¿Cómo acceder a la jubilación de ama de casa sin aportes?

Jubilación de mujeres sin aportes Anses: cuánto se reconoce por cada hijo o hija
Jubilación de mujeres sin aportes Anses: cuánto se reconoce por cada hijo o hija

Jubilación de mujeres sin aportes Anses: cuánto se reconoce por cada hijo o hija.

Años atrás hubo una moratoria específica que refería a la jubilación de mujeres sin aportes por haberse dedicado a ser amas de casa.

Lo que hoy tradicionalmente se menciona como la "jubilación de ama de casa" tiene que ver con la jubilación de mujeres sin aportes que pasaron varios años cuidando de sus familias y sus hijos, y durante ese período no aportaron al sistema previsional.

En 2021 en la Argentina se aprobó una legislación, que se espera que sea temporal, para reconocer que en el pasado las tareas de cuidados de terceros y del hogar recayeron sobre todo en las trabajadoras de la familia, con un peso desigual entre los géneros.

Eso hizo que al día de hoy muchas mujeres lleguen a la edad de jubilación sin los aportes necesarios concretados en Anses, lo que impacta directamente en su capacidad de ser financieramente independientes o de solventarse en su vejez.

La nueva normativa que implementó el organismo implica reconocer esos años como años de servicio, entendiendo el cuidado y desarrollo de las familias como una resposabilidad comunitaria, y a la expectativa de que en el futuro esta misma ley se vuelva obsoleta porque las tareas de cuidado estén hoy repartidas más equitativamente.

Se les reconoce el equivalente a 1 año de aportes por hija o hijo que hayan tenido, y de 2 años de aportes por hija o hijo adoptados. Asimismo, se toma 1 año de aportes por hija o hijo con discapacidad -mediante el certificado de discapacidad- y de 2 años en caso de que la persona haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

La jubilación de mujeres sin aportes Anses reconoce el período de licencia por maternidad y excedencia
La jubilación de mujeres sin aportes Anses reconoce el período de licencia por maternidad y excedencia

La jubilación de mujeres sin aportes Anses reconoce el período de licencia por maternidad y excedencia.

Además, para la jubilación de mujeres sin aportes se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.

La iniciativa se llama técnicamente "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", con el cual se estima que unas 140.000 mujeres accedieron ya a una jubilación sin aportes completos.

Para obtener el beneficio, además de contar con la edad jubilatoria, es necesario que la mujer sin aportes no cuente ya con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Fuera de ello, los requisitos de la jubilación "de ama de casa" son

  • tener el Documento Nacional de Identidad (DNI),

  • partidas de nacimiento de hijos e hijas,

  • certificado de discapacidad (CUD)

  • sentencia de adopción en los casos que corresponda. 

Esos documentos se presentan al tiempo de realizar el trámite jubilatorio, aunque se trate de la jubilación de mujeres sin aportes en Anses durante los 30 años requeridos.

¿Cuánto tiempo se paga la moratoria de jubilación de ama de casa?

Jubilación de mujeres sin aportes en Anses: cuántos años se pueden recuperar por la moratoria
Jubilación de mujeres sin aportes en Anses: cuántos años se pueden recuperar por la moratoria

Jubilación de mujeres sin aportes en Anses: cuántos años se pueden recuperar por la moratoria.

La moratoria previsional 2023 estará vigente en principio por dos años a partir de que la reglamente e implemente la Anses.

No está claramente explicitado cuántos años de aportes se pueden recuperar mediante la moratoria, en ningún caso (no solo el de jubilación de mujeres sin aportes en Anses).

Si está deteminado que se pueden recuperar años de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive, y de 2012 en el caso de las personas que no cumplieron aún la edad jubilatoria pero quieren adherirse a la moratoria.

El pago de años de aportes adeudados se hace en 120 cuotas mensuales (es decir, hasta 10 años), una vez que ya se percibe la jubilación.