Academia de las Artes escénicas españolas firma convenio con alianza latina en Nueva York

Nueva York, 12 may (EFE).- La Academia de las Artes Escénicas de España firmó hoy en Nueva York un convenio con la organización hispana de actores latinos en Nueva York (HOLA, siglas en inglés) con el fin de reforzar la colaboración entre ambas entidades.

Firmaron el convenio Cayetana Guillén Cuervo y Ana María Estrada, presidentas de la Academia y de HOLA, respectivamente, tras un almuerzo de trabajo en el que ambas partes subrayaron el potencial para trabajar juntos en todas las artes escénicas, comenzando por el teatro, la danza, el circo y la lírica.

La colaboración entre las dos instituciones comenzó en la gala de los Premios Talia celebrada en Madrid el 27 de marzo pasado: allí, para sorpresa de algunos, se entregó un premio a la "mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea", que fue para la obra "Lecciones de vida" de Eduardo Galán, representada en el Thalia Theatre.

Ese premio, que se pretende tenga continuidad en el tiempo y recaiga cada año en alguno de los más de veinte "teatros latinos" de Nueva York -que presentan obras en español o en versión bilingüe-, es un ejemplo de las actividades conjuntas que el convenio firmado hoy quiere propiciar, explicó a EFE Galán, vicepresidente de la Academia y también presente en el viaje.

La posibilidad de realizar residencias de artistas españoles en Nueva York, y viceversa -en todo caso con gente joven, menor de 35 años, precisó Galán-, también aparece recogida en el convenio.

En el campo del teatro clásico, se contempla la invitación a profesionales del teatro clásico en Nueva York a los dos grandes festivales del ramo en España (Mérida y Almagro) para propiciar después la representación de clásicos españoles en Nueva York, aunque sea en lengua inglesa.

Los responsables de HOLA enfatizaron, por su parte, en la asesoría que la Academia puede prestar al mundo del arte latino en Nueva York para conseguir una mayor institucionalización, lo que pasa necesariamente por algún tipo de afiliación a esa futura "academia latina neoyorquina".

Además, el vicepresidente de HOLA, Pablo Andrade, subrayó que el contacto con la Academia les ha servido para darse cuenta de que su organización tiene que abrirse a todas las profesiones de las artes escénicas, de manera que en un futuro no muy lejano la "A" de la sigla no designe solo a los actores, sino a todos los "artistas" en general.

(c) Agencia EFE