4 palestinos muertos en Yenín en una redada israelí, 122 desde la guerra en Cisjordania

Jerusalén, 30 oct (EFE)- Las fuerzas israelíes mataron hoy a cuatro palestinos en una operación militar en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada, zona en la que ya han muerto 122 palestinos desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Gaza hace tres semanas.

El Ministerio de Sanidad Palestino, identificó a los fallecidos como Amir Abdullah Sharbaji, de 25 años; Nawras Bajawi, de 28 años; Weam Hanoun, de 27 años; y Musa Jaled Yayarin, de 23 años, alcanzados por "balas de la ocupación".

Según medios palestinos, Weam Hanoun es uno de los líderes de la Yihad Islámica y fundador de la Brigada de Yenín, grupo armado que aglutina a todas las milicias presentes en el campo de todas las ideologías formado hace poco más de un año y que ha ganado mucha fuerza.

El campo de refugiados de Yenín es uno de los bastiones del movimiento miliciano palestino en Cisjordania y fue el foco de una dura ofensiva militar israelí de tres días en el mes de julio.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó de que 100 vehículos militares entraron en la ciudad junto con excavadoras blindadas, y que un dron israelí llevó a cabo un ataque aéreo durante los combates.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, indicaron que estaban luchando contra las fuerzas israelíes que ingresaban a la ciudad, incluso desplegando artefactos explosivos.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó hoy el ataque aéreo contra "varios terroristas armados" que se estaban enfrentando con sus tropas durante una redada en Yenín.

Esta redada fue una de varias operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes anoche, según precisó la portavocía militar, que detalló que las tropas detuvieron a 51 sospechosos, de los cuales 38 serían supuestamente miembros de Hamás.

Esta cifra, agregó un comunicado castrense, eleva a 1.070 el número de palestinos detenidos por Israel en Cisjordania desde el comienzo de la guerra con Hamás en Gaza.

Durante una de las redadas de esta madrugada, en la ciudad de Yatta, se desencadenaron enfrentamientos que terminaron con la muerte de un palestino de 23 años por disparos de las tropas israelíes, según informó Wafa.

Poco después, el Ministerio de Sanidad palestino anunció la muerte de un joven de 23 años producto de heridas sufridas hace algunos días por disparos de colonos israelíes cerca de Ramala.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 324 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 72 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y 5 uniformados.

(c) Agencia EFE