3 claves que Amazon Music toma en cuenta para producir podcasts

Con un catálogo que supera las 100 millones de canciones disponibles para sus miembros Prime, Amazon Music se ha convertido en una de las plataformas de audio más importantes en la industria del streaming.

No obstante, su estrategia no se basa únicamente en la música, ya que la plataforma también ha apostado por la producción de podcasts originales y exclusivos.

Durante el Festival Mexicano del Podcast, Rafael Garnica, head of podcast de Amazon Music en Latinoamérica, compartió con Business Insider México las tres claves que están tomando en cuenta.

1. Apostar por crear contenido y delimitar cuál es exclusivo

Uno de los puntos más importantes en la estrategia de Amazon Music es producir contenido original para su plataforma. En 2020, la compañía dio uno de los pasos más importantes para lograrlo con la compra de Wondery, una firma emergente de podcasts que está detrás de éxitos como WeCrashed, Dr. Death, The Shrink Next Door y Joe vs. Carole.

“Wondery es una compañía de podcast de Estados Unidos que ahora está en proceso de internacionalización. Es la casa que produce todos nuestros originales y los contenidos que hacemos. Es una relación interesante”, dijo Garnica.

En Latinoamérica, la alianza ha producido podcasts como También los ricos, 10 mujeres, Bizarro con Roberto Martínez y Diego Rizzarín, La Corneta Extendida y Tepito: Barrio Brava aunque estos también se encuentran disponibles en otras plataformas streaming de audio.

De acuerdo con el head of podcast de Amazon Music Latinoamérica, esto se debe a que lo más importante en este momento es continuar generando contenido, y la decisión del tipo de distribución que se le da a este se decide título por título.

“Estamos trabajando en conjunto con Wondery para definir cuál es, de acuerdo con cada uno de los podcast que estamos haciendo, la mejor manera de garantizar que sea un éxito”, agregó. “Es muy variable. Todavía estamos encontrando el sweet spot para Amazon Music”.

Así es como Amazon Music tiene contenido exclusivo como Al cliente lo que pida, Exceso de Humo y Creativo.

Este último fue creado por Roberto Martínez y se ha convertido en uno de los podcast de entrevistas más famosos de Latinoamérica. En 2022, el creador de contenido firmó un acuerdo de exclusividad con la plataforma streaming.

2. Buscar la familiaridad y la sorpresa

Para Garnica, no existe un secreto para poder crear un podcast que destaque por encima del resto que ya existen. Sin embargo, compartió con Business Insider México que lo que le ha funcionado a Amazon Music es una mezcla entre lo familiar y la novedad.

“Me parece que es buscar la familiaridad y la sorpresa en el mismo lado. Hemos visto podcasts que tocan temas que pueden ser familiares, pero con ángulos nuevos; o temas que probablemente son nuevos, pero desde un ángulo familiar”, dijo.

“Al final, el podcast es un entretenimiento de compañía que, además, es muy personal”.

Por otro lado, aunque la audiencia puede sentir que todos los días se lanzan decenas de podcast nuevos, Garnica recordó que solo “27.6% de los internautas en México escuchan un podcast”, por lo que “todavía hay mucho hacia donde crecer”.

“Yo creo que un reto es crecer la industria para que también crezca la audiencia y que esto nos pueda ayudar a los que estamos participando y generando contenido”, agregó.

3. Estar cerca de la audiencia para saber qué quiere escuchar

Para Amazon Music, otra de sus claves a la hora de producir podcasts es mantenerse cerca de su audiencia y presentar atención a la data para saber qué es lo que quieren.

“Identificar qué quieren escuchar y qué se les hace interesante. Con esa aportación seguir haciendo tests, probar nuevos formatos y nuevas cosas. A partir de ahí, identificar que es lo que realmente funciona y escalarlo”, dijo Garnica.

Para lo que resta de 2023, lo que la plataforma streaming de audio ha observado es que la comedia seguirá siendo el “género rey” del podcast; mientras que la popularidad de los crímenes reales (también conocidos como “True Crime”) se mantendrá.

Por lo tanto, seguiremos viendo éxitos como La Cotorrisa y Leyendas Legendarias en la cima de los rankings de los podcasts más escuchados en México.

No obstante, otros géneros también se están volviendo más populares, como es el caso de los documentales de investigación, la ficción y las series limitadas.

AHORA LEE: PodCo, la startup que saca provecho de la nostalgia de Nickelodeon y Disney

TAMBIÉN LEE: 8 claves que debes considerar antes de lanzar un podcast

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: