Al menos 18 muertos por fuertes lluvias asociadas al monzón en Nepal

Katmandú, 26 jun (EFE).- Al menos 18 personas, incluyendo cuatro niños, han muerto en incidentes relacionados con las fuertes lluvias que golpean Nepal coincidiendo con el inicio de la época del monzón, afirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Nueve personas murieron por el impacto de rayos, mientras que otras nueve fallecieron por avalanchas e inundaciones, afirmó en un comunicado la agencia del Ministerio del Interior nepalí encargada de supervisar catástrofes naturales.

Un portavoz de la agencia, Dijan Bhattarai, afirmó por su parte a EFE que otras 24 personas han resultado heridas y una se encuentra desaparecida.

Desde la llegada del monzón a Nepal el pasado 10 de junio, al menos 28 personas han muerto en incidentes relacionados con las fuertes lluvias y vientos, una temporada que según los departamentos de meteorología del Sur de Asia podría dejar precipitaciones por encima de la media.

Según estas estimaciones, la autoridad de gestión de desastres de Nepal señaló que 1,8 millones de personas se podrían ver afectadas en el país del Himalaya, uno de los más vulnerables al cambio climático del mundo.

Una parte importante de la población nepalí vive en zonas montañosas sensibles a este tipo de catástrofes. En 2022 murieron 99 personas por deslizamientos de tierra, mientras que 178 fallecieron en todo 2021. El país registró ese año un récord inusual de precipitaciones torrenciales que causaron daños materiales en el sector agrícola por valor de 100 millones de dólares.

(c) Agencia EFE