Cerca de 100 000 personas se manifiestan en Madrid contra la amnistía a los políticos catalanes

Cerca de 100 000 personas, según la delegación del Gobierno regional, se manifestaron este domingo en la capital del país contra la amnistía de los políticos catalanes fugados de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017.

Entre quienes se beneficiarían de esta medida estaría el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. La amnistía forma parte de una negociación para que los independentistas voten a favor de un nuevo Gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez, que no se pronunció oficialmente sobre el tema hasta el comité federal de su partido de este sábado, defendió el perdón a los encausados como la mejor manera de preservar la convivencia entre los españoles.

El partido de Pugdemont, Junts, que tras las elecciones generales ha obtenido un papel clave para una posible investidura, exige junto a Esquerra Republicana de Catalunya una amnistía a los encausados por el llamado procés (el proceso unilateral de independencia tras el referéndum ilegal de 2017) a cambio del voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez.

La movilización ha sido organizada por la fundación Denaes, ligada al partido ultraderechista VOX, y llevaba como lema "¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!". El presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que fracasó en su intento de investidura, ha criticado la posible medida desde otra movilización en Málaga. El PP organizó otra manifestación contra la amnistía el pasado 24 de septiembre, a la que asistieron 40 000 personas, menos de la mitad de las que asistieron este viernes, movilizadas por la extrema derecha.