0-2. El Bolonia maltrata al Nápoles

Roma, 11 may (EFE).- En Bolonia de Thiago Motta, decidido a cerrar cuanto antes su clasificación matemática a la próxima Liga de Campeones, maltrató este sábado al malherido Nápoles (0-2), que volvió a ofrecer una actuación gris y que pelea a contrarreloj por poder entrar en los puestos europeos la próxima campaña.

Al Nápoles ya no se le exige que entre en Liga de Campeones, más que nada por que es ya matemáticamente imposible. Su gente le pide no quedarse fuera de competiciones europeas y frenar la hemorragia abierta que supone ser el peor campeón de la historia de la Serie A, en la que lleva cinco jornadas sin ganar.

Y ante el Bolonia de Motta, la revelación de la temporada, si no estás al cien por cien, pierdes. Y así pasó. En apenas 4 minutos de asedio absoluto entre el 8 y el 12 de la primera mitad, el Bolonia pasó del 0-0 al 0-2.

Sentenció el partido con los goles del suizo Dan Ndoye, que se impuso con facilidad a su marca para rematar al segundo palo y abrir el marcador; y del austríaco Stefan Posch en un saque de esquina, de nuevo en una jugada en la que la defensa del Nápoles necesitaba concentración pero que dejó al descubierto sus debilidades.

Pudo recortar distancias Mateo Politano desde los once metros tras el penal cometido sobre el nigeriano Victor Osimhen, pero la temporada del Nápoles es negativa hasta en esos pequeños detalles. Paró Ravaglia y el Bolonia fue, desde ese momento, un muro impenetrable muy superior al Nápoles de Francesco Calzona, desesperado viendo la racha de resultados.

Lo más probable es que el técnico, el tercero de la temporada, no siga el próximo año al haber firmado solo hasta final de curso y estar compaginando su puesto con el de seleccionador de Eslovaquia, pero el recuerdo que quedará en Nápoles no será bueno.

Ni siquiera cuando hizo todos los cambios, los tres últimos en el minuto 82 con todo decidido, el Nápoles hizo el amago de ser peligroso. Ni con Osimhen, Giacomo Raspadori y el argentino Giovanni Simeone en el campo pudo encontrar una grieta en el sistema defensivo de un Bolonia que ya acaricia la Liga de Campeones.

Porque la suya, como la del Nápoles la pasada campaña, es una temporada histórica. Está a un empate entre el Atalanta y el Roma o una victoria de los de Bérgamo para certificar su plaza 'Champions'.

Motta lidera un proyecto apasionante en Italia, capaz de poner en jaque a los mejores equipos del país con buen fútbol y con compromiso. El maltrato ante el Nápoles, en el Diego Armando Maradona, fue la enésima exposición de lo que ha sido este equipo durante la campaña, merecedor absoluto del objetivo que está apunto de conseguir.

-- Ficha técnica:

0 - Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesus, Olivera (Mazzocchi, m.82); Anguissa (Traore, m.82), Lobotka, Cajuste (Raspadori, m.73); Politano (Ngonge, m.61), Osimhen, Kvaratskhelia (Simeone, m.82).

2 - Bolonia: Ravaglia; Posch, Lucumí, Calafiori, Kristiansen; Aebischer, Freuler (El Azzouzi, m.83), Urbański (Fabbian, m.73); Ndoye (Saelemaekers, m.56), Zirkzee (Castro, m.73), Odgaard (Orsolini, m.56).

Goles: 0-1, m.9: Ndoye; 0-2, m.12: Posch.

Árbitro: L. Pairetto. Mostró tarjeta amarilla a Kvaratskhelia (m.33), Cajuste (m.47) por parte del Nápoles; y a Lucumi (m.71) por parte del Bolonia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Serie A disputado en el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles.

(c) Agencia EFE