Deportaciones siguen, Tamaulipas es peligroso para migrantes, advierte AMLO

AMLO
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno protege a los migrantes para que no se violen sus derechos humanos, pero advirtió que corren peligro cuando se dispersan en estados de la frontera norte como Tamaulipas.

En conferencia de prensa, aseguró que se fortaleció la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio pensando en “proteger a los migrantes”.

Calificó como grave y lamentable el caso de los migrantes calcinados en Camargo, Tamaulipas; y aseguró que ya hay detenidos y funcionarios cesados, por lo que no habrá impunidad.

“Es muy conflictiva esa frontera donde sucedieron estos hechos, no fue muy cercano a la frontera, fue más limítrofe con Nuevo León, pero toda esa región está muy violentada, incluso se habla que es como un territorio en disputa permanente entre dos bandas”, dijo.

“Estamos ahí constantemente, el Ejército está ahí vigilando, se ha avanzado, pero es muy conflictiva esta frontera”.

Adema, envió un mensaje a los migrantes provenientes de Centroamérica para que no se dejen engañar por los traficantes de personas.

“Los llamados coloquialmente polleros engañan mucho, por ejemplo, ahora que hay una política migratoria que va a regularizar la situación de los migrantes en Estados Unidos, se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el gobierno de presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes”.

Indicó que el mismo presidente Joe Biden le informó que le va a llevar tiempo definir su política migratoria.

“No es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición concreta, es un lineamiento de política, todavía falta la aplicación de esta política. Y decirles incluso que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, el mismo número”, sostuvo

El presidente dijo que lo que su administración está proponiéndole al presidente Biden es que se ayude a los pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, de Centroamérica, del sur de México, ya que nadie abandona a su familia por gusto, lo hacen buscando opciones.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Un velorio de migrantes en Guatemala sin cuerpos ni certezas