Deportaciones de EE.UU. y México a Guatemala crecen un 11,5 % durante 2019

Agencia EFE

Guatemala, 30 dic (EFE).- Estados Unidos y México deportaron a 102.846 guatemaltecos por la vía aérea y terrestre durante 2019, un aumento del 11,5 % con respecto a 2018, informó este lunes una fuente oficial.

La cifra es la segunda más alta en la historia del país centroamericano solamente por detrás de la registrada en 2015, cuando 106.488 guatemaltecos fueron devueltos oficialmente, de acuerdo a datos divulgados por la Dirección General de Migración.

Las autoridades guatemaltecas registraron en el año un total de 48.686 deportados procedentes de México vía terrestre y 54.160 desde Estados Unidos por vía aérea hasta el 26 de diciembre.

Los 102.846 deportados representan un aumento del 11,5 % en comparación con 2018, cuando 92.524 personas fueron devueltas a la nación centroamericana.

En 2017, el total fue de 65.904 personas deportadas, un 56 por ciento menos que en los pasados 12 meses.

Según expertos, durante el último lustro miles de guatemaltecos han emigrado de manera ilegal a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, alejado de la violencia y de la falta de oportunidades. En muchos casos, los inmigrantes viajan acompañado por sus hijos o menores de edad.

Alrededor de 3 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos con base en estimaciones oficiales, la mayoría de ellos en condición irregular.

La cantidad de deportados procedentes de Estados Unidos a Guatemala creció un 5,4 % con respecto a 2018 y un 18,3 % en el caso de las personas remitidas desde México en comparación con el mismo período.

Según la Dirección General de Migración, dentro de los 54.160 deportados desde Estados Unidos hay casi 7.000 mujeres y 3.000 menores de edad.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación en el que se designó a la nación centroamericana como "tercer país seguro".

El término "tercer país seguro", como lo define la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), es un concepto que se usa para "transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro" para recibirlos mientras se tramita el proceso.

El convenio fue suscrito en la Casa Blanca por el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, bajo las órdenes del presidente del país centroamericano, Jimmy Morales.

Sin embargo, los pormenores sobre el acuerdo no han sido divulgados del todo en Guatemala y el presidente electo, Alejandro Giammattei, aseguró el pasado 20 de diciembre que desconocía detalles del mismo ante la falta de información por parte del Gobierno.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han trasladado a Guatemala a aproximadamente 40 migrantes salvadoreños y hondureños, bajo la figura del "tercer país seguro".

(c) Agencia EFE