Depender del otro para todo y 4 hábitos más de pareja que podrían arruinar tu relación

Texto: Carmen Murtagh

Algunas parejas que se dijeron “¡Sí, quiero!” tiempo atrás, podrían, luego de unos años, separarse. ¿Qué pasó en el medio? Te develamos esos malos hábitos que perjudicarían progresivamente el amor, para que los reviertas.

Hasta que la muerte (o tanto pelear) los separe. – Foto: PeopleImages / Getty Images
Hasta que la muerte (o tanto pelear) los separe. – Foto: PeopleImages / Getty Images

Los adversarios de la pareja

Algunos factores que quizás produzcan diferencias, como el origen étnico y el estatus socioeconómico, estarían fuera del control de una pareja. Pero habría muchos comportamientos –la forma de hablarse, de discutir, e incluso el tipo de citas que tienen- que podrían prevenirse, según el sitio de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

A continuación, te acercamos los cinco enemigos de la relación más pasados por alto y las soluciones a esos malos hábitos:

– Saltearse los tiempos individuales. Las parejas en las que cada uno persigue sus propios hobbies, intereses y amigos, tienden a ser más felices que aquellas que dependen del compañero para todo. Háblale a tu par de los beneficios de tener un tiempo para ti mismo, y enfatiza que sigues queriendo tiempo con él también. No se tengan secretos: compartan aquellas cosas divertidas que sucedieron mientras estaban por separado, sugiere Terri Orbuch, experta en relaciones y terapeuta, en el sitio Your Tango.

– Asumir que se conocen por completo. Las parejas que han estado juntas por muchos años, a veces creen que conocen todo sobre el otro. Así, dejan de hacerse preguntas o de aprender como lo hacían en las primeras citas. Esa pérdida de curiosidad, puede ser problemática, advierte Orbuch. Traten de conversar al menos 10 minutos cada día, y hacerse preguntas como si recién empezaran a salir.

– Quedarse atado a molestias menores. Muchas parejas barren y esconden debajo de la alfombra esas pequeñas desilusiones o irritaciones cotidianas. Pero las van acumulando sin haberlas resuelto. Luego, reaparecen y se convierten en grandes problemas. Entonces, traten de hablar de las molestias de una manera constructiva. Elijan el momento apropiado para discutir, sin distracciones que interrumpan el diálogo, y traten de evitar las palabras “nunca” y “siempre”, aconseja la especialista.

– Esperar las ocasiones especiales para expresarse amor. Muchas parejas aguardan los cumpleaños, los aniversarios o las vacaciones perfectas para manifestar sus sentimientos por el otro. Muéstrale a tu compañero que es valioso para ti. Di algo mediante gestos o acciones, para hacerle saber cuánto lo amas y aprecias.

– Mirar el vaso medio vacío. ¿Solo hablan de aquello que está mal en su relación? ¿Terminan por enfocarse en los aspectos negativos del vínculo? Hagan una lista de las 5 cosas que van bien en la pareja y trabajen en fortalecer esos aspectos positivos. Esto los motivará a ir hacia adelante. Además, un acercamiento optimista los atraerá a otras personas interesantes, concluye Orbuch.

Y tú, ¿qué malos hábitos tienes con tu pareja?

También te puede interesar:
Conoce por qué suelen separarse las parejas con niños pequeños
Descifra a ese nuevo amor, conociendo su signo del zodíaco