Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Depende cómo se haga la medición’, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el aumento o disminución del feminicidio en México depende de la medición que se realice, luego de que el pasado martes aseguró que ha ha habido una reducción en este delito.

En su Segundo Informe de Gobierno el mandatario afirmó que en los feminicidios y otros delitos se ha registrado una baja de hasta el 30% en comparación con noviembre de 2018, sin embargo datos del mismo gobierno demuestran lo contrario.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en 2018 se registraron 891 presuntos feminicidios, para 2019 (primer año del actual gobierno) subió a 934, y en siete meses de este 2020 ya se han registrado 549, más de la mitad del año anterior.

Por otro lado, el documento Información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también revela una tendencia a la alza en los delitos de feminicidio desde hace 5 años.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre estas contradicciones a lo que respondió que la diferencia en cifras se debe a las diversas metodologías que existen para registrar los delitos.

“Yo utilice, ya lo dije, de noviembre a la fecha. Ese fue el dato que nos dieron, es un dato oficial, es público. Ahorita lo vemos y han variado (…) es depende cómo se haga la medición, pero desde que entramos sí ha habido cambios”, refirió.

Aceptó que el tema de los feminicidios es una cuenta pendiente que se tiene con las mujeres y que se está atendiendo.

“Independientemente de los resultados estamos comprometidos a que no haya feminicidios, a reducir el numero de feminicidos y en general a que haya paz. Es una cuenta pendiente con las mujeres y todos los mexicanos, porque es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘Depende cómo se haga la medición’, dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios apareció primero en Animal Político.