Depende energía eléctrica mexicana de gas de E.U.

Julio Fentanes Cetina
·2  min de lectura

La generación de energía eléctrica en México depende fundamentalmente del gas natural, porque el 64% de lo que se consume en el país se produce con este energético, mientras que en Estados Unidos solamente es el 38%, en Japón el 21% o en China el 8% explicó Miguel Reyes, director de CFEnergía.
“Tanto la CFE como México, por decisiones de las administraciones pasadas, hicieron o generaron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación; pero, además, es gas natural no vinculado al que se producía en el país, porque se abandonó la industria petrolera nacional, sino al gas natural que se importaba desde Texas”, detalló.
Los exPresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto generaron una dependencia al establecer contratos de largo plazo, entre 15 y 25 años para utilizar una red privada de gasoductos que no son propiedad de CFE.
El directivo de CFE detalló que los contratos son en Estados Unidos 18 de transporte, 24 en México y los contratos de suministro de gas en los Estados Unidos son 24.
“En el caso del transporte, de 60,000 millones de pesos; en lo que es el suministro de gas, es decir, lo que llaman molécula, en promedio 75,000 millones de pesos. Para que la gente tenga una idea, entre los dos, que son 135,000 millones de pesos, pues estamos hablando que eso es más que el presupuesto de un estado de la República”, mencionó
La CFE contrató a 25 años una capacidad de 30,173 millones de pies cúbicos diarios y lo que se necesita realmente para operar son solamente 2,337, que significa menos del 10% y para dentro de tres años, la demanda crecerá apenas a 6,000 millones de pies cúbicos cada día.
El excedente se está tratando de vender en los mismos Estados Unidos para optimizar el presupuesto.
Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de CFE, explicó en su participación, que el 33 % de la energía eléctrica en México se puede generar a partir de plantas hidroeléctricas, y con geotérmicas , mientras que en la Península de Yucatán Se opera con gas natural pero que lo provee PEMEX.