Los departamentos de Gertz: tiene uno en Central Park y otro en California, según Univisión

·3  min de lectura

El fiscal Alejandro Gertz Manero cuenta con un departamento en Nueva York que compró en 2012 por 2.14 millones de de dólares, y otro más en California adquirido en 2007, por 1.1 millones, según consta en documentos encontrados tras una investigación realizada por Univisión.

Ambas propiedades en Estados Unidos se suman al debate que existe sobre el desconocimiento del patrimonio del funcionario.

De acuerdo con la investigación de Univisión, el apartamento de Gertz Manero en Nueva York se ubica cerca de la Quinta Avenida, en 1 East, 66th Street, frente a Central Park y, aparentemente, fue adquirido de contado. Los registros de la ciudad de Nueva York no muestran ningún compromiso hipotecario del comprador.

Algunos apartamentos similares al de Gertz están a la venta por un promedio de 3.5 millones de dólares.

El fiscal asegura que no tiene nada que ocultar y que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición, aunque no respondió en qué forma hizo el pago de dicho departamento.

“Ese bien que usted menciona (el apartamento en Nueva York) fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’’, respondió a Univisión.

Millones

El funcionario agregó que la propiedad “está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión’’.

En Santa Mónica, California, los registros de propiedad identifican al funcionario como dueño de otro apartamento por el que pagó 1.1 millones de dólares en 2007, siendo presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

Al respecto, Gertz dijo a Univision Investiga que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones’’. A la pregunta de por qué otros funcionarios que podrían correr los mismos riesgos autorizan que se divulguen sus bienes, Gertz dijo que “posiblemente es porque no tienen una fortuna significativa’’, pero agregó que prefiere no generalizar y respetar la decisión que cada uno tome.

Apenas el 6 de diciembre, El Universal divulgó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Tras la publicación de El Universal de las propiedades de Gertz, la UIF, bajo su nuevo titular Pablo Gómez Álvarez, publicó un comunicado en el que aseguró que es falso que exista un reporte de investigación.

El nombre del funcionario figuró en la filtración periodística de firmas offshore conocida como Paraíso Papers. Fue identificado como vicepresidente de Jano Ltd., una compañía de inversiones personales incorporada en Islas Cayman para fines tributarios. El beneficiario final de la sociedad era su hermano Federico quien falleció en 2015. Gertz respondió entonces que no sabía de la existencia de la empresa pero que pudo haber sido creada por su hermano que administraba su fortuna.

Con información de Univisión

  

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El repudiable acoso hacia la nadadora Vianney Trejo por un video en TikTok

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.