Departamento de Seguridad Nacional advierte que reuniones públicas en EE.UU. podrían ser objetivo de violencia

·2  min de lectura

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. advirtió que espera que el entorno de amenazas en el país se vuelva más dinámico y que las grandes reuniones públicas podrían convertirse en objetivos de violencia.

Un nuevo boletín del departamento detalló que EE.UU. permanece en un entorno de mayor amenaza y citó “varios ataques recientes” que enfatizan la amenaza.

“En los próximos meses, esperamos que el entorno de amenazas se vuelva más dinámico, ya que varios eventos de alto perfil podrían explotarse para justificar actos de violencia contra una variedad de posibles objetivos”, estipuló el boletín el martes.

“Estos objetivos podrían incluir reuniones públicas, instituciones religiosas, escuelas, minorías raciales y religiosas, instalaciones y personal gubernamentales, infraestructura crítica de EE.UU., medios de comunicación y opositores ideológicos percibidos”, detalló. “Los actores de amenazas se movilizaron hace poco hacia la violencia debido a factores tales como quejas personales, reacciones a los eventos actuales y la adhesión a ideologías extremistas violentas, incluido el extremismo violento por motivos raciales o étnicos o de antigubernamental/antiautoridad”.

La advertencia se da después de que encontraran muerto al juez de la corte de circuito del condado de Juneau, John Roemer, en su casa en New Lisbon, Wisconsin, con tiros y heridas de bala. El sospechoso, Douglas Uhde, supuestamente también tenía una lista de objetivos que incluía al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell; al gobernador de Wisconsin, Tony Evers; y a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advirtieron en el pasado que los supremacistas blancos y otros extremistas nacionales representan una amenaza tan grande para la nación como el Estado Islámico.

“La recopilación encubierta a menudo puede no ser necesaria para recopilar inteligencia valiosa, pero los analistas deben poder distinguir... entre el discurso protegido por la Constitución y el relacionado con amenazas”, testificó John Cohen, funcionario de inteligencia de Seguridad Nacional, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en noviembre.

El mes pasado, un supremacista blanco supuestamente abrió fuego y mató a 10 personas en un supermercado en Búfalo. El sospechoso, Payton S. Gendron, de 18 años, también publicó un manifiesto en el que hablaba de la teoría supremacista blanca del “Gran Reemplazo” que decía que los demócratas buscaban reemplazar a los votantes blancos con inmigrantes.

Un tirador de 18 años también desató una ola de violencia devastadora en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el 24 de mayo, al matar a 19 niños y dos adultos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.