Departamento de Salud envió consejos de protección erróneos a Herefordshire en lugar de a Hertfordshire

Shaun Lintern
·3  min de lectura
<p>Los pacientes recibieron un correo electrónico el martes diciéndoles que el consejo estricto se había enviado por error.</p> (istock)

Los pacientes recibieron un correo electrónico el martes diciéndoles que el consejo estricto se había enviado por error.

(istock)

Un error cometido por funcionarios públicos hizo que miles de pacientes que viven en Herefordshire recibieran instrucciones de permanecer resguardados para protegerse del coronavirus, cuando las cartas deberían haber ido a Hertfordshire, a más de 160 kilómetros de distancia.

Los pacientes clínicamente vulnerables que viven en el condado de Midlands, que se encuentra en el nivel más bajo de restricciones, quedaron confundidos el martes, después de recibir un consejo urgente del Departamento de Salud y Atención Social que les decía que se quedaran en casa tanto como fuera posible debido al riesgo de COVID-19.

El DHSC se vio obligado a admitir vergonzosamente el error después de que docenas de residentes lo señalaron en las redes sociales.

Los pacientes recibieron un correo electrónico el martes diciéndoles que el consejo estricto se había enviado por error y que recibirían una carta a finales de esta semana confirmando que no necesitaban protegerse.

Herefordshire está a más de 160 kilómetros de su condado de nombre similar, cerca de Londres, y hasta ahora tiene una perspectiva muy diferente para el coronavirus.

El primero tiene sólo 94 casos de coronavirus por cada 100 mil personas en comparación con Hertfordshire, que tiene 380 casos por cada 100 mil.

Hertfordshire se colocó en el nivel 4 el fin de semana, junto con el resto de Londres y el sureste, después de un aumento en las infecciones y la identificación de una nueva variante mutante del virus COVID-19 que los científicos creen que podría propagarse más fácilmente.

Mandy Scott, de Hertfordshire, que está en la lista de protección y clasificada como extremadamente vulnerable clínicamente, dijo a The Independent: "Las cartas de protección se enviaron el lunes por la noche, pero se enviaron a personas que viven en Herefordshire y no a Hertfordshire. Este es un error monumental con graves consecuencias si la gente va a trabajar a Hertfordshire. Muchos empleadores piden la carta de protección antes de permitir que los escuderos se queden en casa ".

La diputada demócrata por St Albans, Daisy Cooper, dijo: "Dado que cinco de cada 10 diputados conservadores de Hertfordshire están en la nómina del gobierno, uno pensaría que el gobierno sabría la diferencia".

Los pacientes clínicamente vulnerables incluyen aquellos con sistemas inmunitarios debilitados y cánceres que se cree que tienen un riesgo particularmente mayor de contraer el virus.

El gobierno ha aconsejado a todos aquellos en áreas de nivel 4 que se queden en casa el mayor tiempo posible y no vayan a trabajar. Se están organizando entregas de alimentos y medicamentos para los necesitados.

Un portavoz del DHSC dijo: “Somos conscientes de un error técnico en nuestro sistema de mensajería que llevó a que se enviara un mensaje incorrecto a algunas personas clínicamente extremadamente vulnerables el 21 de diciembre.

“Podemos confirmar que el nuevo consejo de protección sólo se aplica a aquellos que son clínicamente extremadamente vulnerables y que viven en un área de nivel 4. Aquellos que han recibido el mensaje incorrecto están siendo contactados hoy".

Relacionados

Uber Eats entregará pavos navideños en Londres

¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa COVID-19?

Reglas para viajar esta Navidad y los riesgos del llamado nivel 4