Departamento Justicia pone fin a límites de era Trump a subvenciones a "ciudades santuario"

Sarah N. Lynch
·1  min de lectura
Imagen de archivo de migrantes centroamericanos rescatados en Ciudad Camargo

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON, 28 abr (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos derogó una política implementada durante la presidencia de Donald Trump que eliminó cientos de millones de dólares en subvenciones a "ciudades santuario" que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

En un memorando interno al que tuvo acceso Reuters, la jefa interina de la Oficina de Programas de Justicia, Maureen Henneberg, dijo que los beneficiarios de subvenciones anteriores no tendrán que cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas como condición para su financiación.

También ordenó a su personal que retire cualquier solicitud de subvención pendiente del Departamento de Justicia con condiciones similares adjuntas y comience el proceso nuevamente.

En el memorando, Henneberg, quien lidera la división de otorgamiento de subvenciones más grande del departamento, dijo que instruyó al personal para que "elimine y revise todas las solicitudes que describen requisitos o elementos de consideración prioritarios o criterios relacionados con la inmigración".

"Estas solicitudes se volverán a publicar y los beneficiarios deberán volver a presentar una solicitud", agregó.

Se trata de una de las decisiones adoptadas por el fiscal general Merrick Garland, designado por el presidente Joe Biden, para romper con las políticas implementadas durante la administración Trump.

En otra medida de alto perfil, el Departamento de Justicia ha intensificado las investigaciones de los departamentos de policía que se enfrentan a cargos de brutalidad o tácticas discriminatorias.

(Editado en español por Carlos Serrano)